DestacadasUpShow

Wonder Woman termina con el #329 en 1985.

Fue el 28 de noviembre de 1985 cuando llegó a su final uno de los comics más longevos en la historia. Y corresponde a la heroína por excelencia: Wonder Woman. El último número fue el 329.

.

El fin de su primer volumen era importante por varias razones. Fue la primera heroína en la historia, la más famosa y la única que mantuvo su propio título durante décadas. Fue esa resistencia la que la convirtió en parte de la llamada “trinidad” de DC Comics, complementada por Superman y Batman.

.

Los comics de superhéroes fueron los más vendidos desde 1938 con la llegada de “El hombre de acero” y hasta finales de los 40’s. El fin de la guerra, la crisis económica en Estados Unidos y otros factores, provocaron que el género pasara de moda. Prácticamente todos los comics de superhéroes llegaron a su final, con la excepción de muy pocos, como la citada “trinidad” de DC. Por ello, los títulos de estos tres personajes continuaron en publicación, alcanzando altos números.

.

Para 2020, sólo algunos pocos como Detective Comics y Action Comics han alcanzado el #1000. Recordemos que estos se publican de manera mensual desde hace 8 décadas.

Wonder Woman debutó en All-Star Comics #8 (el 25 de octubre de 1941); después de la formación del primer equipo de superhéroes, The Justice Society of America en el #3. Wonder Woman se integró a este grupo. Era la primera heroína creada y, por consiguiente, la primera en formar parte de una asociación de héroes. A continuación te dejo una liga del artículo reciente donde hablamos de la formación de este interesante equipo, The JSA:

Posteriormente, Wonder Woman fue presentada en Sensation Comcis #1 (el 7 de noviembre de 1941), ya como la figura estelar. Como Batman y Superman, Wonder Woman podía mantener buenas ventas de dos títulos, por lo que se integró un comic con su nombre, mismo que se estrenó el 22 de julio de 1942.

.

Wonder Woman fue creada por el escritor William Moulton Marston y el dibujante Harry George “H. G.” Peter, aunque por cuestiones de contrato no se le acredita la creación a este último.

.

Durante su historia, la amazona sufrió algunos cambios, como la etapa cuando se convirtió en espía. La hija de Artemisa también tuvo que lidiar con algunas limitaciones y convencionalismos de la época. La propia visión de los creativos tenía mucha influencia de su tiempo, cosa que se ha ido mejorando considerablemente. Pese a sus circunstancias, Diana de Temiscira se mantuvo vigente y en el gusto de los lectores, mujeres y hombres.

.

Wonder Woman es ahora un personaje imprescindible en la cultura y más allá de que se tome como ícono feminista (el cual siempre ha sido), es un personaje lleno de muy buenas historias. La naturaleza misma de la princesa Diana es complicada de abordar, pues la cultura de la que proviene, tanto en la vida real como en la historia del comic, es un tanto violenta por estar basada en las amazonas de la mitología griega, hijas de Ares (dios de la guerra) y de Harmonía (diosa de la concordia y la unión), más la transición se ha hecho de manera convincente.

.

En el comic, Diana es hija de Hipólita, reina de las amazonas y fue creada del barro. También se ha dicho que es hija de Zeus. La guerrera, al descubrir el mundo de los mortales, decide ser su campeona y pelear por la justicia y la libertad de los humanos.

.

La cancelación del comic de Wonder Woman obedeció a un relanzamiento del título y a una modernización del personaje, a cargo del reconocido escritor y dibujante George Perez, cocreador de The New Teen Titans. De esto hablaremos próximamente; por lo pronto, recordamos el final del primer volumen de Wonder Woman, hace 35 años.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button