Publicidad
Espectáculos

X-Men #129 cumple 40 años.

Uno de los números más importantes en la historia del comic.

Este 16 de octubre de 2019 se cumplen 40 años de la publicación de uno de los comics más importantes en la historia de la industria del comic y que ha trascendido sus fronteras: X-Men #129. El título cambiaría formalmente de nombre a The Uncanny X-Men con el número 142 ya que desde su inicio, aunque utilizaba el prefijo “Uncanny”, no era parte oficial del mismo.

(El comic X-Men se retitula  de manera oficial The Uncanny X-Men 142 números después de haberse estrenado)

 

Antes de entrar en materia, un poco de contexto…

El comic X-Men #1 se publicó con fecha de portada del mes de septiembre de 1963, por parte de Marvel Comics. Fue creado por Jack Kirby y Stan Lee.

(Primera página de X-Men #1 en septiembre de 1963)

 

Por cierto, ese mismo mes debutó otro título importante para Marvel: The Avengers, de los mismos creativos. Sin embargo, mientras que Avengers era un grupo de superhéroes ya conocidos (de reciente creación), X-Men estaba comprendido por personajes nuevos.

(Debut de The Avengers en septiembre de 1963)

 

Avengers consistía de héroes que aparecían en otros títulos (Ant-Man and The Wasp, Hulk, Thor, Iron Man y unos meses después se integra a Captan America) y era una intención por parte de la compañía para competir con su rival en DC Comics, The Justice League.

Incluso, el origen propio del sello editorial Marvel parte de esa necesidad. Stan Lee y Jack Kirby fueron encomendados para crear un comic que consistiera de un  grupo y fuera similar a Justice League, con sus miembros Martian Manhunter, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Green Lantern, Batman y Superman.

(Debut de Justice League en el comic The Brave and The Bold #28 de marzo de 1960)

 

Lo que crearon Lee y Kirby fue Fantastic Four en 1961.

(Debut de Fantastic Four en noviembre de 1961)

 

El concepto era distinto y más bien, similar a un grupo que Kirby había creado para DC –ni más ni menos-, años antes, en 1957.

(Debut de The Challengers of the Unknown en el comic Showcase #6 de febrero de 1957)

 

De entre la enorme cantidad de títulos nuevos que eran creados en Marvel básicamente por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, surge la idea de X-Men, una escuela para jóvenes mutantes, quienes obtienen sus poderes no por accidentes, sino por nacimientos. Aquí parte otro paralelismo interesante con un título de DC: The Doom Patrol, concepto similar y que es publicado un par de meses antes. La polémica sobre si X-Men es una copia o no ha estado vivo durante esos casi 60 años. Pero ese es tema para otra ocasión.

(Debut de The Doom Patrol en el comic My Greatest Adventure #80 de junio de 1963)

 

Ahora sí, vamos al tema en sí…

El número 129 de X-Men es importante en varios aspectos. Es escrito por Chris Claremont, quien convirtió a los mutantes en el título de más ventas para Marvel durante más de 15 años. El dibujo y varios aspectos argumentales corren a cargo de John Byrne, otro legendario creador.

(X-Men #129 de enero de 1980)

 

Claremont y Byrne formaron uno de los equipos creativos más prolíficos, pese a su corta sociedad. A su vez, complementa este “dream team”: el entintador Terry Austin y el letrista Tom Orzechoswki. Los colores son de Bob Sharen y el editor era Roger Stern (quien salió a los pocos meses en lo que fue una por demás extraña rotación de editores).

En cuanto a la historia en sí: debutan conceptos importantes como lo es la presentación de The Hellfire Club, una agrupación muy antigua con sedes en varias ciudades del mundo. El club es exclusivo para gente de un muy alto nivel de influencia. Sin embargo,  de manera secreta existe un “Inner Cicle” (Círculo interno), manejado por mutantes con la intención de ejercer un dominio en esta cúpula.

 

En el #129 se presenta a manera de cameo al Black King (Rey negro) del Hellfire Club (Club del Infierno –o fuego infernal-): Sebastian Shaw, a quien veremos de manera completa en el #130. En las películas de X-Men, fue interpretado por Kevin Bacon.

(Debut de Sebastian Shaw -en sombras, panel 3 y 4- y Emma Frost como White Queen, último panel)

 

Otra pieza importante en este tablero –y quien es presentada en el #129- es Emma Frost, su White Queen (Reina blanca). Si comienzas a ver el patrón… así es, los títulos nobiliarios que utilizan tienen su base en las piezas de ajedrez y su valor dentro del juego. Tras un ataque sorpresa, Frost derrota con facilidad y secuestra a Storm, Wolverine y Colossus. Mas la reina subestima a la nueva adhesión del equipo.

(Emma Frost somete mentalmente a  Colossus, Wolverine y Storm)

 

Esta adhesión resulta ser Kitty Pryde, quien debuta en el mismo número. La más joven de The X-Men hasta ese entonces, con tan sólo 13 años. Décadas después se convertiría en una de las grandes líderes de los X.

(Kitty Pryde se infiltra a la nave de Frost)

 

Esta historia también representa el inicio de cambios en las alineaciones del equipo: uno de los personajes importantes desde el relanzamiento de X-Men en 1975 era el irlandés Banshee. Herido tras una batalla contra Moses Magnum en la cual Banshee (Sean Cassidy) salva el día a costa de perder su poder.

(Banshee derrota a Moses Magnum)

 

Tras una pelea contra el mutante Proteus, hijo de la doctora Moira McTaggert, decide permanecer en el complejo científico Muir Island, propiedad de Moira, su novia.

(Jean y Scott se despiden de Banshee y Moira en la isla Muir, panel 1. Multiple Man les dice adiós en el panel 2 y después es el turno de Havok -Alex Summers, hermano de Scott- y su novia Polaris -Lorna Dane, hija de Magneto-)

 

El movimiento abre la puerta para que nuevos personajes ingresen al equipo. El escritor Chris Claremont hizo de la rotación una costumbre, presentando seres como Rogue, Psylocke, Gambit, Jubilee y muchos más.

(La cantidad de integrantes en The X-Men se incrementaría dramáticamente con el tiempo)

 

Además, el #129 también es el inicio formal de la “Saga de Dark Phoenix”. Si bien la historia de Phoenix inicia desde el número 100 con la transformación de Jean, es en el 129 donde comienza su transición a Dark Phoenix. Es también aquí donde parten las numerosas recopilaciones.

La saga de Phoenix Obscura culmina en el #137 con lo que parecía el destino final de esa fuerza cósmica y de Jean Grey. Sin embargo, ambos personajes resultaron ser demasiado importantes para ser olvidados.

(X-Men #137, parte final de The Dark Phoenix Saga)

 

Dark Phoenix Saga es también la primera historia que Marvel recopiló en un solo compendio en 1984 y se ha mantenido en publicación desde entonces. Asimismo, la historia es tan relevante que por eso la hemos visto adaptada dos veces al cine, pese a que en ninguna de las dos le han hecho justicia a la original.

(Portada de la primera impresión de la saga en 1984)

 

Si no lo has hecho, lee La Saga de Phoenix Obscura. Existe en versiones en español y en inglés. Y la puedes encontrar tanto en tiendas especializadas en comics como en librerías y hasta tiendas departamentales. O bien, de manera digital.

Así es como X-Men #129 y su pequeña revolución cumplen 40 años.

(Página 1 de X-Men #129, con elenco y créditos)

 

(Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual)

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button