Publicidad
Espectáculos

X-Men dice adiós a Claremont.

En este lugar hemos hablado extensamente de The X-Men, su impacto en los comics y otros medios, como el cine y la televisión. También hemos hablado de uno de sus principales creadores, Chris Claremont, cuya importancia es fundamental y sólo comparable a la de sus originadores, Stan Lee y Jack Kirby.

(Arte por Jack Kirby y Sol Brodsky)

.

El escritor y cocreador de múltiples personajes, como Rogue, Mystique, Kitty Pryde, Gambit, Jubilee, Psylocke, Captain Britain, Meggan, Rachel Summers, Longhsot, Dazzler, Sabretooth y muchos otros, finalizó su estancia en Uncanny X-Men, hace 15 años.

(Arriba: Rogue. Abajo: Dazzler, Longshot y Psylocke)

.

Chris Claremont se unió al título poco después de su relanzamiento en 1975. El comic había sido parcialmente cancelado pues las ventas no eran las esperadas, pero se le dio una nueva oportunidad en mayo de 1975, con el escritor Len Wein y el dibujante Dave Cockrum, quienes crearon a un nuevo equipo: Storm, Colossus, Nightcrawler y Wolverine (creación de Wein con John Romita y Herb Trimpe). El escritor tuvo que renunciar al título debido a su carga laboral dejando a un joven Chris Claremont a cargo. El escritor se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1991, cuando fue “invitado a salir”. En el inter, cocreó comics como Excalibur y New Mutants.

(Meggan, Captain Britain, Rachel Summers, Kitty Pryde, Nightcrawler)

.

En el 2000, Claremont fue invitado de nuevo para rectificar el rumbo de los dos títulos de X-Men, pero al poco tiempo se le pidió dejarlos. Sin embargo, se le creó un nuevo título, llamado X-Treme X-Men, en el que podía explorar ideas propias sin estar apegado a la continuidad de los otros dos comics. Fue tal el éxito, que se le pidió regresar una vez más. Claremont dio cierre a X-Treme X-Men (con el número 46) y regresó a su primera casa, Uncanny X-Men.

(Fila trasera: Storm, Bishop, Sage, Gambit. Fila media: Kitty Pryde, Rogue. Frente: Cannonball)

.

Uncanny X-Men #444 fue publicado  el 5 de mayo de 2004. En este se reunió a Claremont con el dibujante y escritor Alan Davis. Ambos habían pretendido trabajar en los años 80 en Uncanny, pero Davis prefirió no aceptar. En vez de ello, la dupla creó Excalibur, que tuvo un gran recibimiento. En la nueva etapa, Davis ilustró (con un descanso intermedio) hasta el #459 de Uncanny.

.

Más de 15 años después, finalmente tenían la oportunidad de trabajar juntos en Uncanny X-Men. Aunado a esto, Claremont había sido director artístico de Marvel y había escrito comics como Fantastic Four.

La nueva etapa del escritor en Uncanny, duró casi exactamente dos años, pues su último comic fue el #473, del 10 de mayo de 2006. En ese entonces, Claremont tenía una gran cantidad de asignaciones, como X-Men: The End (una miniserie ubicada en el futuro), un nuevo volumen de Excalibur (que cambió a New Excalibur) y Exiles (que mutó a New Exiles).

.

Para mala fortuna, Claremont sufrió una embolia en 2006, lo que le impidió continuar escribiendo durante algunas semanas. Los editores aprovecharon el incidente para sacarlo del título y dárselo a un popular escritor, Ed Brubaker (cocreador de Winter Soldier), y dar nuevo rumbo al título.

(Rachel Summers, Bishop, Wolverine, Storm, Sage, Nightcrawler, Cannonball)

.

Una vez más, los hilos argumentales de Chris Claremont fueron cerrados de manera abrupta y sin explicación satisfactoria. Después de ello, todos los proyectos del escritor fueron cancelados, alegando bajas ventas. Todavía escribió algunas pocas miniseries, sobre todo fuera de la continuidad normal.

.

El último proyecto real de Claremont en Marvel, fue X-Men Forever, una serie que exploraba las ideas del escritor si este no hubiera salido de Uncanny X-Men en 1991. Era una continuación a manera de realidad alterna. Tuvo una duración de dos volúmenes.

.

Desde entonces, Marvel ha mantenido a Claremont con un contrato de exclusividad, bien remunerado, pero que le impide trabajar para cualquier otra editorial, sobre todo DC, que es donde se publicaron otros de sus proyectos, como Justice League y el de su propiedad, Sovereign 7.

.

Desde entonces, Chris Claremont no ha vuelto a escribir Uncanny X-Men ni se le asignan tareas importantes.

Como dato final, el título de Uncanny X-Men dejó de existir en 2019, dejando su lugar al que se conoce solamente como X-Men.

(Atrás: Juggernaut. Frente: Nocturne y Captain Britain)

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button