DestacadasUpShow

¿Y dónde está el piloto? (Airplane!) filme cómico por excelencia, cumple 4 décadas.

Una de las comedias de Estados Unidos más famosas en nuestro país es: Airplane!, conocida en México como “¿Y dónde está el piloto?” que llegó por vez primera a las salas de cine hace 40 años, el 27 de junio de 1980, con un estreno moderado en Estados Unidos y Canadá, mientras que debutó formalmente en las salas el 2 de julio de ese año.

La cinta humorística tuvo enorme reverberación en nuestro país y fue uno de los grandes éxitos en los nacientes formatos caseros: los videocassettes Betamax y VHS, a principios de la década, cuando se popularizó la renta de películas, incluso antes de que existieran los centros de distribución y renta formales; las transacciones en ese entonces se realizaban en los diversos tianguis llamados “fayuqueros”. Por vez primera, no se dependía totalmente de lo que se proyectara en televisión, la gente podía pagar para elegir qué ver en la comodidad de su hogar.

Airplane! es parodia de un género de cine muy popular en los 70’s: el de desastres. Por alguna razón, la gente disfrutaba de ver sufrir a otras personas por lo que surgieron películas como Aeropuerto (Airport, 1970), La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), Infierno en la torre (The Towering Inferno, 1975) y Terremoto (Earthquake, 1975). Aeropuerto tuvo una secuela titulada Airport 1975.

Airplane! basa su historia en dos películas en específico: Flight into Danger de 1956 y Zero Hour! de 1957. La primera es una producción canadiense que tuvo éxito en los Estados Unidos.

En México, ¿Y dónde está piloto? puso de moda durante dos décadas la nomenclatura “¿Y dónde está el (sólo cambiando el sustantivo)?”, como una manera de 1) denotar que se trataba de una cinta cómica y 2) que nos divertiría tanto como la “tragedia” del vuelo piloteado por el actor Leslie Nielsen. Eventualmente, el título genérico se volvió tedioso y se dejó de utilizar.

Cabe mencionar que Leslie Nielsen “despegó” en su carrera profesional humorística después de esta película con producciones como –en efecto- “¿Y dónde está el exorcista?” (Repossessed, 1990) o “¿Y dónde está el policía?” (The Naked Gun ​2 1⁄2: The Smell of Fear, 1991, con secuela en 1994). Curiosamente, el propio Nielsen había aparecido en La aventura del Poseidón y otros filmes dramáticos.

Los actores coprotagónicos de Nielsen, Robert Hays y Julie Hagerty, no corrieron con tanta suerte, aunque siguen siendo gratamente recordados por su actuación en esta divertida producción. Por otro lado, Airplane! contó con la participación del astro de basquetbol Kareem Abdul-Jabbar, quien en ese entonces se desempeñaba como centro de los Lakers de Los Angeles.

Otras estrellas de televisión participaron en la cinta, como Robert Stack (Eliot Ness en The Untouchables de 1959), Peter Graves (Jim Phelps en Mission: Impossible, 1966) y un joven Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en Breaking Bad, 2009, y Better Call Saul, 2015).

Airplane! O ¿Y dónde está el piloto? Filme dirigido por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, cumple 40 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close