DestacadasUpShow

Young Americans de David Bowie a 45 años.

El disco más americano del británico.

Cuando David Bowie estornudaba, el mundo le decía: “¡Salud!”. El músico inglés marcaba vanguardia tanto en moda como en música. Su enigmática imagen andrógina, aderezada por su extraña mirada bicolor, verde y azul, hacía de él una figura distintiva.

Su música también era motivo de disfrute y de estudio: contemporáneos, colegas y audiencias estaban al pendiente de su proyecto siguiente. Y nunca defraudó. En 2020 se cumplen 45 años de la llegada del material titulado Young Americans, lanzado el 7 de marzo de 1975.

La placa era considerablemente distinta a su disco anterior, Diamond Dogs, más glam y rock. Americans, por su parte, contenía sonidos afroamericanos, como soul, funk y r&b, también era más pop y contenía baladas. Además, desprendió clásicos como el track que da nombre al disco y aquel que se encuentra al final, “Fame”.

 

“Fame” es una colaboración de Bowie con Carlos Alomar y John Lennon, a quien conoció en 1974. Los detalles de la participación del exbeatle no están claros. Se dice que coescribió la letra, otros creen que su influencia no fue más allá de un respiro accidental que quedó grabado y sonaba como la palabra “Fama” en inglés. Ni siquiera los involucrados tenían la misma versión. En lo que la mayoría está de acuerdo, es que es una de las canciones memorables de los años 80 con tintes funk.

Young American también tiene otra composición que involucra a Lennon, un cover de Bowie a la canción “Across The Universe” que se hizo icónica por sí misma. El propio John participó con coros y guitarra.

 

Para conseguir ese sonido norteamericano característico, el inglés recurrió a la participación del músico de jazz y saxofonista, David Sanborn y del cantante y compositor Luther Vandross.

El noveno disco de estudio de “El camaleón” David Bowie, es rítmico, melódico, armónico y muy ochentero, un testamento de su tiempo y uno que no debe faltar en la fonoteca de los que gusten de los géneros musicales afroamericanos o del genio ya desaparecido, David Robert Jones, quien se volvió inmortal bajo el seudónimo de David Bowie. Este año, Young Americans, de apenas ocho canciones y 40 minutos de duración, cumple 45 años de haber sido fraguado en una de las mentes más prolíficas de la música.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close