DestacadasUpLife
Tendencia

Uriangato engalana la Gran Plaza en Brúselas

El diseño floral de la Uriangatense Ana Rosa Aguilar han engalanado la Gran Plaza de Bruselas. Alfombristas locales y alrededor de 100 voluntarios participaron en la elaboración de la “Flower Carpet” en su edición 2018 con mil 800 metros de begonias, dalias, hierbas y cortezas color rojo, amarillo y marrón.

La exposición se podrá apreciar en la Gran Plaza de Brúcelas entre el 16 y 19 de agosto, la cual cada 2 años es cubierta con flores, Begonias principalmente.

Ana Rosa Aguilar, también conocida como Roo, tiene 30 años y es originaria de Uriangato, Guanajuato.  Roo buscó inspiración en las tradiciones de su región natal con símbolos mexicanos y de culturas que tuvieron su cuna en Guanajuato.

El tema principal es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, que es una de las principales divinidades del pueblo purépecha y hace especial referencia a Uriangato cuyo nombre quiere decir “El lugar donde levanta el sol”

Otros simbolismos presentes en la carpeta son la cerámica de chupicuaro (con el rojo que predomina) y  la guerra entre purépechas y chichimecas por el territorio guanajuatense (con los guerreros a cada extremo de la alfombra).

En la ejecución se presentaron varios contratiempos desde la adaptación que tuvo que realizar la diseñadora debido a las exigencias de la tradición belga, que entre otras exige simetría. Una exigencia ante la cual Roo no transigió fue en la existencia del color azul en el plato de talavera ante lo cual los belgas tuvieron que transigir y plantar dalias.  Tradicionalmente el tapete consta de begonias, tierra y corteza del país exclusivamente.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close