Publicidad
Local

133 millones de personas afrodescendientes, víctimas de discriminación en Latinoamérica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogas de Iberoamérica impulsan proyectos para la visibilización de 133 millones de personas que conforman la población afrodescendiente en América Latina, sus necesidades y la lucha por sus derechos, con el fin de erradicar la discriminación racial que enfrentan.

Estos organismos buscarán primordialmente su reconocimiento constitucional, la asignación de presupuestos para disminuir la brecha de desigualdad en que viven, el reconocimiento y valor del aporte cultural que han dado a nuestra región.

La CNDH Destacó la complementariedad entre los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), aliados naturales cuyas sinergias favorecen el respeto de los derechos de la población afrodescendiente.

Con base en el Informe “Afrodescendientes en Latinoamérica” 2018, realizado por el Banco Mundial, en los datos censales más recientes de 16 países había alrededor de 133 millones de afrodescendientes en América Latina en 2015, cerca del 24% de la población total.

Más del 91% están concentrados en Brasil (105 millones) y Venezuela (17 millones) y 7% adicional en Colombia (5 millones), Cuba, (1.2 millones) Ecuador (1.2 millones) y México (1.4 millones).

El dato referente a México coincide con la Encuesta Intercensal 2015, la cual señala que existen aproximadamente 1.4 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes y representan el 1.2% de la población total del país; es decir, en México, una de cada 100 personas se considera afrodescendiente.

Las entidades con mayor número de personas son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con 6.5, 4.9 y 3.3% de su población.

Así lo manifestó Consuelo Olvera Treviño, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien con la representación del Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, encabezó el “Encuentro Internacional Situación de las Poblaciones Afrodescendientes y los Aportes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD)”.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button