DestacadasUpElectionsUpNews
Tendencia

29 candidatos independientes en Querétaro en proceso local electoral

A través de los distintos consejos electorales distritales y municipales en el estado se declaró la procedencia de 29 candidaturas independientes de las 51 registradas para el proceso electoral ordinario 2017-2018, 10 más se declararon improcedentes, 9 renunciaron a su aspiración y 3 están pendientes de resolución, a cargo de los consejos distritales y municipales competentes, informó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

El presidente del Consejo declaró en conferencia de prensa que 22 aspirantes buscan contender por algún ayuntamiento y 7 por una diputación local; destacó que podría haber candidaturas independientes en 7 de los 15 distritos locales y en 14 de los 18 ayuntamientos del estado.

Los aspirantes que cumplieron con el requisito de la obtención del respaldo ciudadano buscan contender en los distritos locales 5, 6, 7, 9, 11, 12 y 13; así como en los  municipios de: Arroyo Seco, Cadereyta de Montes (3 aspirantes), Colón (3 aspirantes), Corregidora (2 aspirantes), El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan (3 aspirantes) y Tolimán (2 aspirantes).

De los aspirantes registrados para la presidencia municipal de Querétaro el único que acredito el 2% del respaldo ciudadano fue el comunicador Luis Gabriel Osejo Domínguez.

9 aspirantes renunciaron a su intención de contender por los distritos 1, 2, 3, 6, 7 y 13, además de los ayuntamientos de Corregidora, El Marqués y Querétaro y 3 más están pendientes de resolución en los distritos 5 y 7, así como en el ayuntamiento de Corregidora, debido a que se espera el resultado de la verificación de la información solicitada al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el periodo de intercampañas (del 12 de febrero al 13 de mayo) los aspirantes a candidaturas independientes deben de abstenerse de evitar llamamientos expresos al voto a favor o en contra de una candidatura, por cualquier medio de difusión, realizar actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tengan como objetivo posicionarse o inhibir el voto en contra de otras fuerzas políticas, así como participar en debates, entre otras restricciones.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close