DestacadasUpNews
Tendencia

Acto de unidad, un mitin ocioso: COPARMEX

El acto de la Unidad parece “un desperdicio de valioso tiempo” que distrae a la mayor parte de “quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del país” en un mitin que tendrá escasa o nula resonancia en Estados Unidos, manifestó el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, en una misiva dirigida al presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó Usted esta mañana y que se realizaría el 8 de Junio próximo en Tijuana”, consideró el dirigente patronal.

Por ello solicitó al mandatario federal “que no distraiga al País con un mitin innecesario y ocioso, que le restará capacidad de acción a Usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico del País”.

En lugar de la concentración en la ciudad fronteriza, Gustavo de Hoyos sugiere adietar medidas inmediatas frente a los aranceles a productos mexicanos anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a partir del próximo lunes, 10 de junio.

La primera es solicitar una reunión binacional emergente México-Estados Unidos, a realizarse en cualquiera de los dos países con la participación de los dos Presidentes. 

La segunda es convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico “que Usted conformó recientemente, para que con su participación directa y a lo largo del fin de semana, se presenten, analicen, discutan y consensen con los representantes del sector productivo, las medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de Junio próximo”.

Asimismo, el dirigente de COPARMEX sugiere “convocar a los Jefes de Estado del continente, a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (programada para 26 y 27 de Junio en Medellín),  para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles contra el País”.

De igual forma, le solicita participar en la reunión de G-20, los próximos 28 y 29 de Junio de 2019 en Osaka Japón, y en el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (que se reúne el 23 y 24 de Julio en Ginebra).

En estos foros, “puede lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria”, expuso De Hoyos Walter.

Sin embargo, el líder empresarial reconoció las medidas expeditas emprendidas en cuanto se tuvo conocimiento de la intención del Presidente de los Estados Unidos de América de imponer aranceles generales a las exportaciones mexicanas.

Asimismo, manifestó apoyar “hasta el límite de nuestras capacidades, las acciones que emprenda el Gobierno Federal, y que verdaderamente estén enfocadas a evitar, y en su caso atenuar, los efectos y combatir las medidas arancelarias que se han anunciado”.

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close