Publicidad
Local

Anuncian plan contra robo de hidrocarburos; ya hay tres detenidos

El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos representó pérdidas por 60 mil millones de pesos por la sustracción de 15 mil litros al día, revelaron autoridades del gobierno federal al presentar el Plan contra Robo de Hidrocarburos.

“Esto significa el presupuesto de la UNAM, lo que se roban cada año significa el 60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más de lo que vamos a destinar el próximo año a la creación de 100 universidades públicas. No lo podemos permitir”, explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Funcionarios implicados

El robo de combustible se realiza tanto por la ordeña de ductos como por pipas, sostuvo el presidente de México.

“El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. 600 pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”, afirmó el mandatario.

“Estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias”, agregó López Obrador.

A partir del día 20 de diciembre se inició este plan conjunto del gobierno de la República para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, explicó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

“El día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades, eso fue el día 20, y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, indicó el titular de la empresa.

En concreto, se actuó contra quienes continuaban con el bombeo de combustibles en ductos aún cuando se habían detectado baja presión por las tomas clandestinas, afirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar. De esta manera establecieron técnica y profesionalmente que había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades, tanto de carácter administrativo, como posiblemente penales al respecto”, detalló.

“El Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso”, agregó Gertz Manero.

Acciones contra el robo de combustibles

Con la participación de 15 dependencias del gobierno federal, el pasado 20 de diciembre iniciaron las acciones que conforman el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Las acciones emprendidas ya reportan una reducción inicial del 17.4 por ciento en la incidencia de este delito, en comparación con el mes anterior, anunciaron autoridades del gobierno federal.

“Se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación”, sostuvo el Presidente.

El General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional indicó que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se coordinan con Pemex para establecer sistemas de seguridad en 73 instalaciones donde actualmente tienen presencia.

Destacan 58 instalaciones prioritarias para recibir atención: 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho –dentro de la que se encuentra una marítima–; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como 15 sistemas de distribución.

Esta estrategia cuenta con la participación de 15 dependencias del Gobierno de México, entre las que destacan la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Energía; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria, y la Procuraduría Federal del Consumidor

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button