DestacadasUpNews

Asegura gobierno federal que ahorraron 672 mdd en renegociación de gasoductos con Fermaca

Tras concluir las negociaciones con Fermaca, empresa constructora de dos gasoductos que abastecen las zonas del Bajío, centro y occidente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que mediante el diálogo el Gobierno de México evitó ir a tribunales, cumple los contratos, obtuvo rebajas en las tarifas y, sobre todo, asegura gas a buen precio para los próximos 20 años.

“No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas, esto nos garantiza que no nos falte la energía eléctrica. Y se demuestra que se puede con el dialogo llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, el interés del pueblo”, remarcó.

El ahorro total que se logró fue de 672 millones de dólares. Al respecto, el presidente dijo que “como bajan los costos de operación, no descartamos la posibilidad de reducir el precio de la electricidad a mediano plazo”.

En tanto, reafirmó el compromiso de no imponer aumentos en los combustibles y el servicio de electricidad.

En las negociaciones en las que, además de personal de CFE y Fermaca, participaron el secretario particular presidente, Alejandro Esquer; el co-fundador de Partners Group, Alfred Gantner, y el consejero de Pemex, Edmundo Sánchez Aguilar, se dialogó sobre las condiciones contractuales de dos gasoductos: el de La Laguna-Aguascalientes —que permite el suministro a la zona del Bajío— y el de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara —que suministra a las zonas centro y occidente—.

Los encuentros tuvieron los mismos criterios que con Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova y TC Energía).

Las tarifas pasaron de ser garantes de inversión a niveladas por el servicio de transporte de gas natural. Además, el gobierno federal consiguió acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

En el ducto La Laguna-Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25 por ciento, de 14 a 11 centavos de dólar por Gigajoule. En el caso del Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, la reducción fue del 18 por ciento, de 12 a 10 centavos de dólar por Gigajoule.

A la conferencia de prensa matutina acompañaron al jefe del Ejecutivo por parte de la CFE, el director general, Manuel Bartlett Díaz; el director de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, y el coordinador de Adquisiciones y Servicios, Miguel Alejandro López López.

De Fermaca asistieron el presidente, Fernando Calvillo Álvarez; el director general, Manuel Calvillo Álvarez; el director de Asuntos Gubernamentales, Fernando Alonso Viñas, y el director comercial, Octavio Berrón Cámara.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close