DestacadasUpNews

Aumento del 16% al salario mínimo, nueva etapa en política salarial : AMLO

Para 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos; 176.72 en la frontera norte.

Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la Nueva Política de Salarios Mínimos.

El proceso se realiza bajo criterios de responsabilidad con lineamientos dispuestos por el Banco de México, aseguró el mandatario.

“La Comisión de Salarios Mínimos acordó ese nuevo salario de manera unánime; es decir, todos ustedes, los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo. Significa, en esencia, el acuerdo de los tres sectores de la producción: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno.”

Recordó que durante décadas el salario mínimo cayó en detrimento de la economía familiar:

“Hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento”.

Luego de señalar que este amplio acuerdo será de gran beneficio a la economía, el presidente López Obrador subrayó que el gobierno federal mantiene el compromiso de tomar decisiones responsables.

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo, porque van a mejorar los ingresos. También hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación”.

Según los consensos alcanzados hoy por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 en la zona libre de la frontera norte.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close