Publicidad
Local

Avance del 80% en distribución de libros de texto: SEP

Los libros de texto gratuitos estarán a tiempo, sin demora, en todas las escuelas públicas de nivel básico para el inicio del ciclo escolar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina celebró que será posible concretar la entrega gracias al trabajo intenso de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) y el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para llevar a cabo la distribución que, al día de hoy, reporta un avance de entre el 80 y 87 por ciento.

“Se aseguró que no íbamos a poder estar a la altura de la demanda. Ahora se demuestra que sí se pudo. Gracias desde luego a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación, de Hacienda y a las fuerzas armadas”, subrayó.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que en la producción de 178 millones de ejemplares se lograron ahorros considerables de hasta 466 millones de pesos según datos de la SHCP.

El titular de la SEP detalló que 176 millones de materiales se reparten en los 32 estados de la República y dos millones de libros quedarán de reserva para resolver contingencias que pudieran presentarse como fenómenos climatológicos o migración interna.

Explicó que actualizaron todos los libros y se les dio contenido regional. Posteriormente, fueron revisados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

El de Geografía para sexto grado tiene pasta dura a fin de que lo reutilicen las siguientes generaciones, lo cual, dijo, “creará conciencia cívica y permitirá ahorros”.

Este material se quedará en cada escuela, contiene un cuadernillo de trabajo y QR digital para que los estudiantes realicen actividades con ayuda de dispositivos móviles.

La Secretaría de Educación y la Conaliteg impulsaron la impresión de 15 millones de libros para preescolar (4 títulos); 105 millones para primaria (74 títulos); 35 millones para secundaria (330 títulos); 10 millones para telesecundaria (27 títulos); 2 millones de libros para telebachillerato, 1.2 millones para población indígena, 7 millones de libros de inglés para preescolar y primaria, y 83 millones de libros braille y macrotipo.

Se utilizaron 77 mil toneladas de papel; el 40 por ciento es reciclado. Por ejemplo, el INE donó papel de las boletas electorales para reutilizarlo en la elaboración de los libros.

“En vez de quemar las boletas, ya nos la está donando para hacer los libros, hay muchas empresas que nos están dando revistas usadas, archivos, etcétera. Hacemos un llamado a toda la población, a todas las empresas que generen papel y que dispongan de él para ser desechado, que si nos lo envían a Conaliteg se traducirá en libros de texto”, apuntó.

Esta tarde el presidente encabezará en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el traslado de los últimos libros que se entregarán a los diferentes estados de la República por vía aérea.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button