Centro Universitario de Periodismo de InvestigaciónUpNews

Realiza el CUPI Conversatorio virtual “Diálogo con periodistas”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Centro de Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), llevó a cabo el Conversatorio virtual “Diálogo con periodistas: Condiciones laborales. Mejoras pendientes desde la Ley”.

En dicho encuentro, participaron los periodistas queretanos: Aurora Vizcaíno Ruíz, periodista de Radio y Televisión Querétaro (RTQ); Domingo Valdez, periodista de El Universal Querétaro; Nadia Bernal, periodista del portal “Vía Tres”; y Arturo Espinosa, Lic. en Derecho y Asesor político.

Al respecto, el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, señaló que dicha plática tuvo como objetivo abordar situaciones de la práctica periodística, en lo laboral y conocer desde la Ley, qué se puede hacer, en el caso de Querétaro en favor de las y los periodistas.

En este sentido, recordó las manifestaciones que han realizado los periodistas queretanos en los últimos dos meses en solidaridad y para dar a conocer su preocupación por los asesinatos contra sus colegas en el país, además de expresar la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.

“La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, por tener la carrera de Comunicación y Periodismo va a seguir con estos espacios y acciones para que el gremio salga fortalecido ante el panorama que se vive en el país y en Querétaro”, señaló.

La primera en tomar la palabra, fue la periodista Aurora Vizcaíno Ruíz, quien, a raíz de su experiencia, principalmente en televisión y medios públicos, abordó el tema “¿Cuáles son las condiciones laborales que afrontan los que están en televisión y que no son las idóneas en el gremio en Querétaro?, así como ¿Qué falta por mejorar dentro de estas condiciones de quienes trabajan dentro de la televisión?

Siguió el turno de Nadia Bernal, periodista del portal “Vía Tres”, quien abordó el tema ¿Cuáles son esas condiciones laborales que afrontan o qué están pendientes para las mujeres periodistas y que son propias de la condición de ser mujer? y ¿Hasta qué punto las empresas mediáticas tienen la apertura o reconocen los derechos de las mujeres periodistas?

En su turno, Domingo Valdez abordó el tema sobre la viabilidad en el estado de un sindicato de Periodistas y qué ventajas generaría su conformación ante las condiciones laborales que viven los que ejercen dicha profesión.

Por último, Arturo Espinosa, Lic. en Comunicación y Periodismo, así como Lic. en Derecho y Asesor político, comentó respecto a: ¿Cómo exigir o estar al pendiente sobre lo que las diputadas y los diputados actuales pudieran estar trabajando con respecto a los periodistas?, ¿Cómo armonizar la Ley que existe a nivel federal para los defensores de los derechos humanos y protección, con lo que pudiera darse en Querétaro? y ¿Cómo gremio en qué deben enfocarse para que en la Legislatura no se establezca una ley que solo beneficie a empresas o a la clase política, y que sí se generen las mejoras desde la ley misma?

De igual forma, los periodistas contestaron algunas preguntas realizadas por el público: ¿Se han visto afectados o afectadas como profesionistas con la implementación de las redes socio digitales como un medio para ejercer el periodismo?, ¿Cómo saben hasta dónde parar en una investigación o un reportaje?, ¿Cuál es el mensaje o recomendación que darían a los estudiantes que hoy en día están estudiando comunicación y periodismo para visibilizar y dar la importancia que se merece la labor periodística?, y ¿Cuál es la urgencia más grande que hoy en día tienen los periodistas o comunicadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button