¿Cómo se debe actuar ante fugas de combustibles? Esto dicen protocolos en EEUU

La tragedia en Tlahuelilpan y la forma en que fue atendido por las autoridades abrió un debate entre actores políticos y analistas sobre la forma en que debió atenderse la situación.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa posterior a la explosión calificó como correcta y oportuna a la actuación del ejército.

“No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército, a la policía, en otros casos”.

En contraste, el Partido Acción Nacional acusó que en la intervención de las autoridades “no hubo una correcta aplicación de protocolos de protección civil, así como un reducido número de elementos de las fuerzas federales”.

Pero ¿qué dicen los protocolos en Estados Unidos para atender fugas en ductos que transportan sustancias peligrosas?

Protocolo ante fugas de hidrocarburos en EEUU

El documento “Pipeline Emergency Response Guidelines” por la asociación “Pipeline Association for Public Awareness”, delinea un protocolo de actuación en caso de fuga de líquidos de petróleo desde un ducto, tales como la turbosina, diesel, gasolinas, keroseno y otros productos refinados.

Se trata de un documento dirigido tanto a la población como a cuerpos de seguridad y emergencia para coadyuvar con los organismos operadores de los ductos.

Advierte que estos líquidos son altamente inflamables y hacen ignición con facilidad por calor o chispas.

Los vapores son más pesados que el aire, por lo que en lugar de disiparse tienden a acumularse en zonas bajas; al mezclase con el aire, forman una mezcla explosiva.

Recomienda a los aproximarse a la zona de fuga con cuidado, desde un sitio opuesto a la dirección del viento para no cruzarse con humo o vapores que emanen de la tubería.

Aquí las principales guías de seguridad:

Salir de la versión móvil