DestacadasUpNews

Congresos aprobaron reforma educativa, será promulgada: AMLO

En el marco del Día del Maestro será promulgada la reforma constitucional en materia educativa, luego de su aprobación tanto en las cámaras de Diputados y Senadores como en más de la mitad de las legislaturas estatales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el nuevo marco legal revalorizará a los maestros y los incluirá en toda decisión de mejora a la educación.

“Hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva Reforma Educativa que tiene otros propósitos, sobre todo el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las maestras y los maestros de México”, enfatizó.

El mandatario federal reconoció y agradeció a las maestras y maestros por su labor con la medalla Ignacio Manuel Altamirano —en honor al escritor y educador del siglo XIX de origen indígena— a quienes prestaron 40 años o más de servicio efectivo docente.

Asimismo, este día se creó el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, que rinde homenaje al maestro sindicalista y revolucionario mexicano nacido en Guerrero, dirigente en los años 50, especializado en Ciencias Sociales para la Enseñanza del Civismo.

Tras la cancelación del timbre conmemorativo del Día del Maestro, afirmó que Palacio Nacional siempre estará abierto para recibir al magisterio.

Sostuvo que la “mal llamada reforma educativa” consistió en no tomarlos en cuenta e imponer sin consultar a los maestros ni al pueblo de México.

Agregó que parte de la nueva reforma incluye revisar los contenidos y el fortalecimiento de la educación indígena para que la enseñanza esté relacionada con la realidad de cada cultura de México y las características de las regiones.

El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno hará un esfuerzo por mejorar los salarios de los trabajadores de la educación y alcanzar la justicia laboral.

Con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que las demoras en la impresión de libros de texto responde a que se está limpiando de corrupción el mecanismo de compras y que los materiales estarán a tiempo para el próximo ciclo escolar.

“Estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad. Y esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación y Esteban les puede explicar sobre los libros”, precisó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close