DestacadasUpNews

Conque 2019, ¿Qué anunciaron en su conferencia de prensa?

Será la tercera ocasión que se realice la convención en Querétaro.

En rueda de prensa, Luis Gantus, uno de los responsables de la organización de CONQUE 2019, hizo un recuento de las atracciones que ofrecerán a los fanáticos de los cómics, la ciencia ficción y el cosplay durante los días 3, 4 y 5 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos.

Gantús recordó que el evento está siendo apoyado fuertemente por Gobierno del Estado, con la finalidad de atraer turismo y fomentar la cultura en la entidad.

La atracción principal será la visita del actor Elijah Wood, conocido mayormente por su participación como Frodo Baggins en la trilogía dirigida por Peter Jackson, Lord of the Rings, de la autoría de John Ronald Reuel Tolkien. Además, ha trabajado con directores como Robert Rodríguez, en la adaptación al cine del comic de Frank Miller, Sin City.

La venta de paquetes exclusivos para poder ver a Wood, está disponible en la propia página de la convención.

Siguiendo con el tema de Tolkien, se anunció que Conque contará con la premier exclusiva de la cinta biográfica basada en la vida del autor. Mientras que la película llegará a los foros públicos el 14 de junio, será ese fin de semana a principios de mayo cuando algunos afortunados podrán ver una proyección especial en 4K. Esto será posible gracias a Fox Searchlight, productora de la cinta.

En cuanto a l mundo de los comics, Conque contará con la presencia de uno de los creadores más respetados del medio desde hace medio siglo: Neal Adams, escritor y dibujante, quien trabajó junto a Roy Thomas en X-Men, revitalizó a Batman en los 70’s con el escritor Denny O’Neill e hizo lo propio con el comic de Green Lantern y Green Arrow. Adams también ha sido un importante activista luchando por los derechos de los creadores de comics, como en el caso de los padres de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Regresa a Querétaro, otra leyenda del comic, el español Sergio Aragonés, creador de Groo (una divertida parodia de Conan), y quien ha hecho versiones memorables de los universos de DC, Marvel y Star Wars. También trabaja desde hace varias décadas para la revista Mad.

Los organizadores de Conque también anunciaron, por medio de un video, la visita de los caricaturistas Jis y trino, quienes tendrán un evento especial con el mencionado Aragonés, así como con el comediante mexicano, Andrés Bustamante.

Otros creadores de comics que asistirán son el español Paco Roca, Ángel de la Calle, Tom Grindberg y Aurea Freniere, entre otros.

Se realizarán homenajes para Batman, que cumplió sus primeros 80 años el pasado mes de marzo, así como para el cocreador de Marvel Comics (junto a figuras como Jack Kirby y Steve Ditko), Stan Lee, quien falleció el año pasado.

Se contará con varios eventos de cosplay -organizados por gente experta del medio-, clubes para fanáticos de: He-Man, Star Wars y Star Trek, entre otros. Asimismo, habrá talleres de dibujo, animación y torneo de videojuegos.

Y ya que hablamos de Star Wars, habrá una celebración especial para el 4 de mayo, adoptado como el día oficial de los fans por su fonética inglesa “May The Force Be With You (que la Fuerza te acompañe)” o “May, the 4th”. Se analizará la historia de la saga en México y se contará con talleres de manejo de sable de luz, entre otros.

Conque 2019 tendrá sinergia de nuevo con la editorial Panini, así como con Gallos Blancos. También habrá un evento organizado por Lego.

Asistirán al Centro de Congresos famosos actores de doblaje mexicanos.

Como es tradición en Estados Unidos y las tiendas de comics por todo el mundo, se celebrará el sábado 4 de mayo el Día del comic gratuito (Free Comic Book Day), en el que se regalan ejemplares especiales de múltiples editoriales para atraer nuevos lectores.

Casi para terminar, Gantús anunció que, de acuerdo con la productora de cine Sony, tendrán la presencia sorpresa de un integrante del elenco de la película Spider-Man: Lejos de Casa, que se estrena en julio. Pidieron estar atentos de futuras noticias.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, se cuestionó qué ha sucedido con la visita del artista John Romita Jr., gran figura del medio, que fue el primer nombre mencionado durante la clausura de la pasada edición. La organización de Conque afirmó que el cocreador de Kick-Ass no ha cancelado ni confirmado su presencia. A pocas semanas de la convención, parece difícil que el autor venga en esta ocasión.

La ausencia de uno de los organizadores y pieza clave en Conque, el también dibujante mexicano Humberto Ramos, creador importante en DC y Marvel, denota que la carencia de creadores de comic tenga que ser compensada de alguna otra manera. Esperamos que se siga creyendo en el comic como la base de Conque, tanto para este, como para años venideros.

La fecha se acerca y Conque 2019 dará mucho de qué hablar. Puedes obtener mayor información en su página web:

https://conque.mx/

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close