DestacadasUpNews

Discuten en el Senado sobre costos de la “masculinidad tóxica”

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el Foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, que se realizó en el Senado de la República, en la Ciudad de México.

Dicho encuentro tuvo como objetivo analizar, por medio de las mesas temáticas Retos y propuestas para la transformar la “Caja de la Masculinidad” en México, los costos que tienen las prácticas de la masculinidad en el país y crear estrategias que combatan dicha problemática.

Por tal motivo, la Dra. García Gasca destacó que esta fue una gran oportunidad para conjuntar esfuerzos de instancias políticas, académicas y civiles, para buscar soluciones desde distintas perspectivas y atacar la masculinidad tóxica, que desgraciadamente, dijo, ha echado raíces profundas en la cultura mexicana.

“Se ha generado a través de esto, una cultura patriarcal llena de estereotipos que reconocemos como dañinos y que, eventualmente, tenemos que erradicar, y cada quien desde nuestras trincheras estamos listos para trabajar juntos y en donde las universidades tenemos una gran responsabilidad, como ejes de transformación y cambio a través de la educación”, expresó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, la Senadora Citlalli Hernández Mora, expresó que, gracias al esfuerzo de muchas voluntades institucionales y de la sociedad civil, esta jornada tuvo una gran participación y se logró un fructífero diálogo con las ideas de todos en las diferentes mesas de trabajo que se organizaron.

“En el Senado de la República tenemos la firme convicción de que estos espacios que, tradicionalmente han sido cerrados para discusiones de este tipo y en general para el pueblo de México, se abran y sean una caja de resonancia de muchas demandas que existen en la academia, en las calles, en la sociedad, en el debate público y se traduzca en acciones legislativas y gestiones rumbo a la incidencia de políticas públicas”, afirmó la Senadora.

Por su parte, los doctores Carlos Guerrero y Gary Baker, presidente y CEO de Promundo, presentaron los resultados de su investigación “El costo de la caja de la masculinidad”, en el cual manifestaron que la llamada caja de masculinidad, cuesta a la economía nacional al menos 27 mil millones de pesos –lo cual permitiría cubrir la educación superior de más de 900 mil jóvenes–  y estima el impacto económico  real de los estereotipos y practicas perjudiciales de la masculinidad a través de categorías como violencia y acoso escolar, violencia sexual, depresión, suicidio, consumo excesivo de alcohol y accidentes de tráfico.

Además, el Mtro. Luis Gerardo Ayala Real, coordinador de la Red Cómplices por la Igualdad y docente de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, participó, junto con la Mtra. Isabella Esquivel Ventura, miembro también de dicha organización, con la charla “Comentarios desde la trayectoria del trabajo con hombres y la Agenda Suma por la Igualdad: propuestas de agenda pública para involucrar a los hombres en la igualdad de género”.

“Este Foro es un parteaguas, así lo vemos, y agradecemos a la provocación que nos inspira el trabajo del Dr. Carlos Guerrero y Dr. Gary Barker, porque están ayudándonos a que generemos, a partir de datos científicos, la puerta de entrada para que se nos escuche”, afirmó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close