DestacadasUpNews

El movimiento del 68 estará en letras de oro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 453 votos, el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El proyecto de decreto se derivó de una iniciativa suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios, Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Fernando Manzanilla Prieto (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Alberto Esquer Gutiérrez (MC), Ricardo Gallardo Cardona (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), y fue considerado de urgente resolución para su consideración del Pleno.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, resalta que el próximo 2 de octubre se cumplen 50 años de los trágicos acontecimientos de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.

Subraya que el movimiento estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre, son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual nuestro país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante. “Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”.

Refiere que en diversas legislaturas se han presentado múltiples iniciativas con el objetivo de la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro de frases alusivas al movimiento estudiantil de 1968, así como a los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de ese año, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Menciona que al día de hoy no se ha instalado la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que funcionará a lo largo de esta LXIV Legislatura, la cual dictamina las iniciativas cuyo objeto son la inscripción de personajes, frases o instituciones en el Muro de Honor de nuestro Palacio Legislativo. Por ello, se consideró oportuno poner a la consideración del Pleno esta iniciativa, con la solicitud de que se dispensaran los trámites legislativos y sometida a discusión y, en su caso, aprobación.

La iniciativa argumenta que en el Muro de Honor están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de nuestra historia, en donde se destaca a quienes representan nuestros orígenes en el pueblo indígena precolombino y quienes nos liberaron de la colonización extranjera, forjando la patria en la Guerra de Independencia.

Asimismo, a quienes restauraron la República durante la Reforma, y los que establecieron los cimientos de una nación moderna, con libertad, democracia, igualdad, en la Revolución Mexicana. Están también las más relevantes instituciones públicas académicas y las instituciones de instrucción castrense.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close