UpNews

El padre de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, a 90 años de su muerte.

Sir Arthur Conan Doyle tal vez sea más conocido a través de su creación más famosa: Sherlock Holmes. Aunado a su trabajo con el detective, Doyle escribió ciencia ficción. Sin embargo, ninguna de sus novelas pudo sobrepasar el éxito del detective. El escritor murió hace 90 años, el 7 de julio de 1930, a los 71 años de edad, motivo por el cual lo recordamos este día.

Arthur Ignatius Conan Doyle nace el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. El primer trabajo publicado de Doyle data de 1879 (el 6 de septiembre), cuando tenía 20 años. Este se publicó en los semanarios Chambers’s Edinburgh Journal y The Leeds Mercury; se titula “The Mystery of Sasassa Valley”, de manera anónima y fue hasta 1893 que se le dio crédito.

El propio autor era médico, lo que le permitió abordar el género detectivesco de manera especial y desde un punto de vista fuera del común de los autores. Holmes, a diferencia de las versiones más populares, no era un personaje agradable: es obsesivo, condescendiente, frío, rudo, adicto y a menudo, es por medio de su amigo, el doctor John Watson, que somos atraídos a los relatos, siendo este un personaje más empático.

Las características de deducción y observación convirtieron a Holmes en uno de los personajes literarios más recurridos y que, según el Record Guinness, tiene más de 25 mil adaptaciones a distintos medios.

Como suele pasar, Doyle tuvo problemas para colocar por primera vez a su personaje en una editorial y fue en 1887, que su primer relato tuvo oportunidad, “Un estudio en escarlata”. El éxito no se hizo esperar. “Elemental, mi querido Watson”. Por cierto, esta famosa frase no fue escrita por Doyle en ninguno de los 62 relatos. En “El encorvado” (The Croooked Man), Holmes dice “elemental”, solamente. Por otro lado, en “La caja de cartón” (The Cardboard Box), emite la frase “exactamente, mi querido Watson”.

Sólo para despejar la duda, la frase tal cual fue utiliza por vez primera en la novela del autor humorista británico, P. G. Wodehouse, “Psmith periodista”, publicada como recopilación en 1915, mientras que, en versión fílmica pudo ser escuchada en El regreso de Sherlock Holmes, película norteamericana de 1929, dirigida, producida y coescrita por Basil Dean, con Clive Brook como Holmes.

El desmedido éxito de los relatos de Sherlock Holmes produjo un malestar en Arthur Doyle, quien decidió matarlo al final de su relato número 26, “La aventura del problema final” de diciembre de 1893. 8 años después, por múltiples presiones el autor lo resucitó en “La casa vacía”, de octubre de 1903. Sin embargo, Doyle escribió en ese intervalo dos relatos con Holmes, “The Field Bazaar de noviembre” de 1896 y “El Sabueso de los Baskervilles”, de agosto de 1901.

Tras la resurrección de Sherlock, Doyle escribió 34 historias más, hasta abril de 1927, siendo la última, “La aventura de Shoscombe Old Place”.

Otro personaje famoso de Arthur Doyle fue el Profesor Challenge, quien vivía aventuras de ciencia ficción. Su debut fue en “El mundo perdido” de marzo de 1912, en el que el profesor descubre una región sudamericana en la cual los dinosaurios aún viven. Challenge protagonizó 5 historias.

Arthur Conan Doyle también escribió obras de teatro, poesía, ensayos, artículos y más, siendo uno de los autores más recurridos, adaptados a varios medios (cine, literatura, comics, radio, televisión) y famosos de la historia.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close