Publicidad
Local
Tendencia

El próximo Gobierno en México debe priorizar la lucha contra las desapariciones forzadas

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado a nivel mundial cada 30 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alienta al próximo gobierno de México a marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México.

Jan Jarab, representante de ONU-DH en México sostuvo que, “Combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo gobierno federal. La implementación efectiva de la Ley general tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones, buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido.”

Es imprescindible que las autoridades investiguen de forma diligente a los perpetradores y los sancionen con penas apropiadas a fin de erradicar la impunidad. Asimismo, las familias deben tener oportunidad de participar en el proceso de investigación y búsqueda de manera constante.

Por otra parte, México debe profundizar su apertura la asistencia internacional. Para ello, se alienta al Estado a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU, así como fortalecer su relación con el sistema interamericano de derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.

Finalmente, el combate a la desaparición forzada de personas también debe incluir aquellas que se iniciaron en el contexto de la denominada “Guerra Sucia”, dirigida contra los que participan en movimientos de oposición política.

La ONU-DH reafirma su voluntad de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en la búsqueda de justica, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Asimismo, la ONU-DH refrenda su plena disposición para seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para combatir este crimen atroz.

 

*  Con información de la ONU-DH.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button