DestacadasUpNews

En México casi 14 millones de jóvenes económicamente no activos

Según la Organización de las Naciones Unidas, actualmente, existen en el mundo mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia.

Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI, en México existen 30.7 millones de personas entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%). El promedio de escolaridad de la población joven es de 10.8 grados, uno más que en el total de población de 15 años o más.

En el país, 13.3 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa. 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a los quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación. Por lo que se enfrentan con el problema de no encontrar tan fácil trabajo porque en las empresas les piden experiencia, lo que se vuelve en un círculo virtuoso.

Es por ello que a inicios de año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los pormenores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el que 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, recibirían una remuneración de tres mil 600 pesos mensuales durante un año de capacitación en empresas.

Fue a inicios de agosto cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal logró vincular a 900 mil aprendices a distintos centros de trabajo alrededor de la República Mexicana, a lo que se suman 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales.

De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas al Segundo Trimestre de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo tenía programado un presupuesto de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de 2019, sin embargo, la dependencia gastó 6 mil 244 millones de pesos, un subejercicio de 10 mil 502 millones de pesos, lo que representó un gasto menor a lo programado en 63%.

Aquí en Querétaro son 644 mil 399 jóvenes de 12 a 29 años, quienes representan el 30.55% de la población total. A decir del Secretario de la Juventud estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, “en el año 2015 la población joven desocupada era de un 3.6%, esta cifra del ENOE, que es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el 1er trimestre de 2019 esa cifra se redujo al 1.8%, es decir que en esta administración la desocupación de empleo en gente joven se ha visto reducida casi en un 50%, de cuando comenzó la administración del gobernador Francisco Domínguez”.

Como era de esperarse los municipio de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués ocupan el mayor número de población joven, por ello la importancia de enfocar grandes esfuerzos tanto económicos como de políticas públicas para atender a este sector poblacional.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000. Este año se destacan los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los mismos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close