Querétaro

Inflación en Querétaro, por debajo del nivel nacional: CANACO

El estado de Querétaro se mantuvo como una de las entidades con menor impacto inflacionario durante la primera quincena del año, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en el estado, Fabián Camacho.

El líder empresarial indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la propia cámara, Querétaro presentó una tasa anual de inflación entre el 6.5% y 6.8%, menor a la nacional, que fue del 7.94%.

“Hemos registrado que a nivel nacional se reporta una tasa arriba de los 7 puntos, y para el caso de Querétaro reconocemos que es de las entidades que reportan dentro de la orquesta de estados en el país un incremento menor, situado cercano a los 6.5, 6.8 y se sitúa entre las entidades con menor impacto inflacionario”, dijo.

No obstante, pronosticó que durante todo el 2023 el alza en el precio de los productos seguirá siendo un desafío para el sector comercial, principalmente para el terciario. Señaló que los alimentos y bebidas no alcohólicas han mostrado incrementos de 3% en lo que va del año, debido a que el incremento de los combustibles encarece la transportación de mercancías.

Apuntó que los negocios afiliados a la cámara buscarán contener el incremento directo al consumidor, y estimó que para la primera temporada fuerte, que corresponde al 14 de febrero, se generará una inercia favorable para el comercio, los servicios y el turismo de la entidad.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button