Publicidad
Local

Sistema político electoral de México le sigue dando la vuelta a la equidad: Marcela Ávila-Eggleton

Pese a que ha habido avances en México con respecto a la participación política de las mujeres, todavía no existen las condiciones adecuadas para que puedan integrarse en igualdad a los espacios públicos, consideró la politóloga y directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila-Eggleton.

En entrevista con Gabriel Morales de Update México, la experta sostuvo que, si bien en este siglo ha habido cambios vertiginosos en materia electora y política, el papel de las mujeres siguen siendo relegado y su integración a la vida pública corresponde más a un tema cuantitativo que cualitativo, es decir, se busca resarcir en número, pero los cargos importantes siguen estando destinados para los hombres.

“Si revisamos las posiciones que ocupan las mujeres al frente de las comisiones en los congresos federales y en el congreso local, a las mujeres se les siguen asignando en general las comisiones asociadas a temas de cuidado: educación, juventudes, infancias, ese tipo de temas. Y los temas duros y fuertes a hombres: gobernación, hacienda, ejército, seguridad, ejército, etcétera”, ejemplificó

La académica enfatizó que el gobierno en sus diferentes niveles necesita implementar nuevos diseños de políticas públicas para cambiar la parte estructural y dar verdadera participación a mujeres en cargos donde se requieren las decisiones más importantes.

En cuanto a la formación académica, señaló que existe un rezago en cuanto a la admisión de mujeres a ciertas carreras, y consideró que se debe incentivar el acceso a disciplinas como ingeniería y ciencia.

Por otra parte, acerca del sistema electoral en el país, señaló que suele ser confuso para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones desconocen el funcionamiento de los poderes de gobierno, principalmente el legislativo.

Finalmente, en relación a las reformas en materia electoral que impulsa actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo en que se reduzcan los costos de las instituciones electorales, pero consideró más relevante que se formen acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para garantizar que se preserve la democracia.

“Tenemos que tener claro que tiene que haber reglas, que quien gane le sea reconocido el triunfo, y que las condiciones para la competencia sean equitativas sin importar quiénes estén en el poder y quiénes sean los jugadores”, finalizó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button