UpNews

Estudiantes de preparatoria podrán cobrar becas del gobierno con tarjeta bancaria

Cerca de 4 millones de jóvenes estudiantes de educación media superior podrán recibir los recursos bimestrales de las becas del gobierno federal mediante depósito a su tarjeta bancaria.

En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador explicó que esto será posible gracias a una reforma de ley que establece que menores de 18 años podrán tener cuentas bancarias por pertenecer a un programa social de becas o por ser económicamente activos, es decir, encontrarse laborando.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que para proteger a las y los jóvenes las cuentas en las que se depositarán los apoyos solo servirán para recibir fondos de programas sociales o salarios; estarán limitadas a 18 mil pesos al mes como máximo a recibir y por transferencia electrónica. Las cuentas no los hacen sujetos con posibilidad de contratar préstamos.

Los becarios únicamente pagarán bienes y servicios con las tarjetas y medios electrónicos. Las madres y padres tendrán acceso a la consulta de movimientos de sus hijos.

Las cuentas bancarias no tendrán comisiones y contarán con derecho a los servicios de banca móvil, banca por internet y banca telefónica, los cuales no cambiarán aunque cumplan la mayoría de edad. No aceptarán depósitos en efectivo.

El universo de estudiantes menores de edad beneficiados por la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez es de 2.34 millones.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, celebró que con esta acción se facilitará la dispersión de las becas que hasta antes de la epidemia de COVID-19 se hacía con visitas a 13 mil 8 escuelas durante casi 60 días de operativo para entregar avisos de cobro o en mesas de atención en efectivo.

“Sin duda es una muestra más de apoyo a la juventud mexicana”, expresó el titular de la SEP.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close