UpNews

Estudiantes de universidades privadas solicitan ser incluídos en “Tarifa UniDOS”

Estudiantes de universidades privadas en Querétaro manifestaron que son rechazados cuando solicitan la tarifa preferencial para el transporte público urbano “UniDOS”, anunciada por Gobierno del Estado, situación que padecen y que han denunciado en las cuentas oficiales de redes sociodigitales del gobernador Mauricio Kuri González y las dependencias que tienen competencia (IQT y Sedesoq).

A través de las redes sociodigitales Facebook y Twitter, los estudiantes de instituciones como Unitec y UNICEQ señalan que en la convocatoria y publicidad proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), no especifican que la tarifa de $2 únicamente aplica a instituciones públicas.

María Fernanda García, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Querétaro, señaló que hay ocasiones que necesita tomar 5 rutas de transporte en un día para sus traslados, por lo que le resulta “agotador” debido al tiempo que tardan en pasar y la escasez de unidades.

El recorrido que realiza inicia en la parada afuera del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) plantel 1 “Satélite”, lugar donde toma la ruta 7 de “Transmetro” para dirigirse a su trabajo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; desde ahí viaja hacia el plantel de la Universidad (avenida 5 de febrero colonia San Pablo) por medio de la 7 o 136.

Después regresa a su casa en las rutas 7, 12 u 81, pero “cuando estoy en prácticas son dos rutas más, depende en qué clínica las esté tomando”.

Recordó que previamente estudiaba en una universidad pública, pero tuvo que recurrir a una institución de educación privada debido a la accesibilidad de horario, ya que la jornada laboral coincidía con sus horas de estudio.

Como más usuarios del transporte público, Fernanda expresó su molestia y queja en redes sociodigitales, motivo por que solo han recibido respuesta de las cuentas oficiales donde afirman prioriza el apoyo a estudiantes de escuelas públicas para reducir la deserción escolar.

En el caso del IQT, únicamente se les solicita que envíen un mensaje a la cuenta oficial con el fin de observar a detalle su caso.

Osveidy Trejo, usuaria de Facebook y estudiante en la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), se encuentra en una situación similar a la de Fernanda. También llega a tomar cinco rutas de transporte en un día, porque estudia y realiza su servicio social. Los traslados tardan aproximadamente dos horas y media en total.

Adultos mayores y personas con discapacidad, incluidas en “Tarifa UniDOS”

De acuerdo con las convocatorias, el programa “Tarifa UniDOS” es un apoyo para los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, quienes únicamente pagarán dos pesos para abordar cualquier unidad del transporte público.

La convocatoria señala que la posibilidad de recibir el apoyo termina el 30 de enero.Para obtener este apoyo, la persona debe registrarse a más tardar el 30 de enero en https://programas.queretaro.gob.mx, tramitar o renovar su tarjeta preferente y, en caso de ser aceptados, después de tres días hábiles deben “activar” la tarifa mediante una recarga en cualquiera de los puntos autorizados.

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button