Publicidad
Local

Función Pública prohibe celebrar contratos con Odebrecht

Mediante la circular UR-DPTRI-AR-S-002/2019, la Secretaría de la Función Pública comunicó a las dependencias y entidades de la administración pública federal que la constructora Norberto Odebrecht S.A. está impedida para participar en cualquier procedimiento de contratación durante un plazo de tres años.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que “a partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de 3 (tres) años”.

La inhabilitación hacia la constructora de origen brasileño se extiende a los procedimientos de contratación las Entidades Federativas y los Municipios  “cuando se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Sin embargo, “los contratos que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”.

Cumplido el plazo de inhabilitación de tres años “concluirán los efectos de la presente Circular, sin que sea necesario algún otro comunicado”.

La constructora ha sido señalada de entregar sobornos a cambio de contratos públicos en diversos países de Latinoamérica, donde incluso han sido señalados personajes del más alto nivel como el ex presidente de Perú, Alan García.

En México, sin embargo, a pesar de presuntos “apoyos” entregados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a través del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, no han sido consignados ante la justicia personajes de alto nivel.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button