Publicidad
Local

García Luna se reunió con Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’, revela expolicía federal

Por Elia Cruz Calleja

Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía Federal Ministerial desde 1993 y hasta noviembre pasado (2022), quien es colaborador de la Fiscalía estadounidense en el juicio que le sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), por delitos relacionados con el narcotráfico, reveló que en una ocasión vio reunido al jefe policiaco con los capos Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’.

Con todo detalle, el exagente de la policía mexicana relató que el 19 de octubre de 2008 él estaba de descanso y circulaba por la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán en el estado de Morelos en busca de comida, cuando a media carretera dijo que vio a la distancia dos camionetas suburban en el sentido opuesto en el que él circulaba, al ver eso, bajó la velocidad y al pasar enfrente de ellos aseguró que se trataba de “el señor Genaro García Luna con Arturo Beltrán y ‘La Barbie’, estaban platicando”, ante eso sostuvo que se espantó.

Al momento de circular frente a los tres sujetos reunidos, de los que en un principio pensó que se trataba de un accidente, dijo que vio que ‘La Barbie’ portaba un arma larga por lo que decidió seguir su camino hasta el entronque a Cuautla, es decir, alrededor de 9 kilómetro del punto inicial de donde había visto la reunión, pero al sentir que lo estaban siguiendo decidió fingir que su automóvil tenía un desperfecto y mejor bajó y abrió el cofre en señal de la falla mecánica. Ahí en el acceso de un fraccionamiento llamado Los Limones.

Y fue justo en ese punto donde asegura vio ingresar las dos camionetas al fraccionamiento habitacional, en la primera, señaló, iba en el asiento del copiloto Arturo Beltrán Leyva y atrás de él ‘La Barbie’, y en la segunda camioneta conducía Genaro García Luna.

Tras ver eso, dijo que sintió mucho temor y se retiró del lugar. Todo eso que había presenciado se lo reveló a su compañero Óscar Granados, dijo, y entre ambos decidieron denunciar los hechos ante el Congreso, por lo que recurrieron a la entonces diputada de Movimiento Ciudadano Layda Sansores San Román y ahora gobernadora de Campeche por Morena, con un escrito describiendo los hechos firmado con el nombre de su compañero, pero con la dirección suya “para correr el mismo riesgo”.

Explicó que Sansores San Román les recomendó filtrar de manera anónima la información a la prensa en específico al semanario Proceso.

Después de presuntamente darse a conocer la información, dijo que su acción sí tuvo consecuencias pues le fueron imputados varios delitos de delincuencia organizada, entre ellos narcotráfico, evasión de reos, por lo que lo arraigaron y lo enviaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Pero finalmente los jueces lo absolvieron de todos los cargos porque no le pudieron probar nada.

Con información de Contra Réplica.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button