Google Maps desnuda la deforestación urbana en Querétaro

En las banquetas de Querétaro se han talado árboles para crear cajones de estacionamiento o facilitar la visibilidad de marcas comerciales, en perjuicio del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

A través de la herramienta de geolocalización Google Maps es posible contrastar cómo estaban las calles hace 10 años, antes de la llegada de determinados negocios.

Por ejemplo, en la esquina de Avenida Corregidora Norte, hace algunos años, un domicilio particular tenía en su banqueta y su jardín al menos siete árboles.

Fotos: Google Maps.

Con el paso de los años, la propiedad se convirtió en la sucursal de una cadena de farmacias y el espacio verde cedió el lugar a los cajones de estacionamiento.

En la esquina de Constituyentes y Ocampo, hace 10 años, había sombras gracias a un par de árboles. El paso de los años desvela la disminución de plantas.

Fotos: Google Maps.

A unos pocos metros, en Constituyentes esquina Pedro de Gante, hace 10 años los peatones gozaban de la sombra de cuatro árboles.

Fotos: Google Maps.

Pasados los años los árboles maduros fueron sustituidos por otros jóvenes que tardarán varios años en brindar la misma sombra.

En la contraesquina de las mismas vialidades, también se aprecia una disminución en el número de árboles.

Fotos: Google Maps.

En Constituyentes, entre Agroasemex y un corporativo bancario se puede apreciar cómo al paso del tiempo se fue perdiendo la masa de árboles.

Fotos: Google Maps.

Este mismo ejercicio de contraste entre el antes y el después lo realizó el colectivo “Super Cívicos”, el el que logró documentar la tala de al menos 1,800 árboles, de forma irregular, en varios estados de la república -incluido Querétaro-, donde se ha sustituido árboles urbanos por cajones de estacionamiento o simplemente se han eliminado los árboles para mejorar la visibilidad de las marcas comerciales.

¿Sabes de un caso similar? Compártenos la imagen.

Salir de la versión móvil