DestacadasUpNews

Guardia Nacional con mando civil piden gobernadores

Al comenzar las audiencias para la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional propuesta por el presidente de México, los gobernadores expusieron ante los diputados federales adecuaciones a su eventual funcionamiento.

Los mandatarios de Campeche Michoacán, Querétaro, Guerrero, Zacatecas y Colima coincidieron en la necesidad de que este cuerpo militar mantenga un mando civil, sin una presencia generalizada en el territorio nacional y con garantías de respeto a las competencias de las entidades federativas.

“Su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad”, apuntó el mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién.

“La seguridad pública es un tema compartido, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, por eso nos pronunciamos por una labor coordinada”, acotó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Asimismo, indicaron que es deseable que la presencia militar en labores de seguridad pública esté acotada a una temporalidad definida y no se adopte como la solución definitiva.

“Sí tiene que haber un marco legal que permita la actuación de las fuerzas armadas, yo estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque mientras se requiera la presencia de las fuerzas armadas en las calles se requiere de un marco jurídico de actuación, pero pensar que vamos a resolver el problema de seguridad pública haciendo uso del ejército y la marina es falso”, abundó el gobernador de Michoacán.

Con el tiempo, coincidieron, la labor de seguridad pública debe retomarse por parte de las autoridades civiles, aunque ante la emergencia de seguridad actual se haga uso de las fuerzas castrenses.

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close