DestacadasUpCareUpNews

Homenaje al primer donador de cuerpo a la ciencia en Querétaro

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, rindió homenaje al actor Antonio Manuel de Asco Mirassou ✝, primer donador de cuerpo para prácticas médicas y científicas de dicha unidad académica.

Los alumnos de dicha institución agradecieron a los familiares por cumplir la última voluntad de quien en vida fuera actor; “como futuros médicos es importante saber tratar un cuerpo con el respeto que se merece; más que encerrarnos en nuestro cenáculo somos humanos, y por eso, entendemos que lo que tenemos enfrente no es material de estudio, es el cuerpo de una persona que confió en que nuestro desempeño mejoraría y algún día sabríamos cambiar una vida”, expresó Gabriel González, representante de la comunidad estudiantil médica.

Ser directos, empáticos, amables y usar un lenguaje comprensible, fue la petición que la Sra. María de Lourdes de Asco Mirassou, hermana del donante, pidió no olvidar a los futuros médicos, añadió también que, su hermano “siempre fue alegre, siempre tenía una sonrisa en los labios, era una persona completamente desinteresada, ayudaba al que fuera, como por ejemplo en el terremoto de 1985”.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, además de entregar un reconocimiento a los familiares del primer donador de cuerpo para prácticas médicas y científicas de la Facultad de Medicina, reconoció que en este acto se recibe un regalo invaluable, que demuestra a los alumnos la importancia de valorar por sobre todo además de la salud, la generosidad, de una persona que supo cómo desprenderse de su cuerpo para trascender a través de la donación al avance de la medicina.

“Esto significa una diferencia enorme para el área de la ciencia y el conocimiento, entre estudiar en los libros, simuladores y con prototipos, que nunca es lo mismo. Ustedes como médicos tienen que enfrentarse a una realidad cuando egresan y en los hospitales no van a trabajar con simuladores y prototipos, eso significa la diferencia entre la realidad y la virtualidad”, destacó la Rectora.

Además, el Dr. Alejandro Aguirre López, coordinador del Área Básica de esta Facultad, reiteró que esta es la primer donación con estas características, y a partir de este acto de enorme calidad humana, se crea el programa de donación de cuerpos “Antonio Manuel de Asco Mirassou de la UAQ”, que lleva el nombre del actor, mismo que impactará enormemente, pues “…el estudio del cuerpo permite un acercamiento multisensorial de las estructuras anatómicas exactas  y las variantes de las mismas, que de ninguna manera pueden realizarse con los libros o con  medios audiovisuales o electrónicos con los que se cuentan”, reiteró el docente.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close