DestacadasUpNews

Incendios en Querétaro ¿Provocados?

Los incendios forestales pueden llegar a ser enormes y muy destructivos.

Si bien pueden surgir de forma natural, el 84% son causados por descuido de la gente como fogatas, cigarrillos, fuegos artificiales, algunos vehículos o por causas intencionales.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en su reporte emitido semanalmente, señaló que del 1 de enero al 4 de abril de 2019 se han registrado y atendido 2 mil 97 incendios forestales en 29 entidades federativas con una superficie afectada de 43 mil 88 hectáreas. Por fortuna Querétaro no destacó entre los primeros 10 lugares.

Según Fernando Palacios, responsable operativo y Vicepresidente del Consejo del H. Cuerpo de Bomberos del estado; el 2018 cerraron con 3 mil 400 servicios, mientras que la mitad de las mil 700 atenciones de 2019 se relacionaron con lotes baldíos.

En la capital queretana esta situación no es nada distante de lo antes mencionado ya que el número de incendios forestales creció un 200% durante el primer trimestre de 2019. Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó que en muchas ocasiones la irresponsabilidad de los propietarios de lotes baldíos genera incendios forestales.

Si bien pueden surgir de forma natural, estadísticas internacionales señalan que el 84% de estos incendios son causados por descuido de la gente. América Vizcaíno, responsable de la Zona Centro de la Asociación Civil Ambientalistas del Estado de Querétaro, afirmó que muchos de los incendios forestales son provocados.

Lo cierto es que literalmente la legislatura federal ha “talado” el presupuesto de la CONAFOR. La iniciativa presupuestal para el sector forestal 2019 contempló una reducción del 30% respecto al 2018. Con este nuevo recorte, se redujeron los recursos fiscales del sector para programas de apoyo casi en un 80% en los últimos tres años, pasando de 5 mil 178 millones de pesos en el 2016 a mil 154 millones en el 2019.

Mientras tanto, las autoridades han pedido a la población permanecer alerta y atender las instrucciones de los cuerpos de seguridad a través de los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46), así como el 9-1-1.

Provocados o no, un incendio representa un riesgo para los habitantes, la flora y la fauna cercanos, por lo que se debe de reportar de inmediato, idealmente desde el primer momento de su detección a las autoridades que puedan atender estos siniestros y se debe tener a la mano, ubicación exacta, referencias e incluso si hay personas en riesgo.

Sabiendo que no siempre debe ser tomado como algo a la ligera, recuerda que el fuego no es un juego.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close