DestacadasUpNews
Tendencia

Inhabilitan por 10 años a Lozoya; multa de 620 mdp a otro ex funcionario de PEMEX

La secretaria de la Función Pública,  Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ordenó notificar a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.

La sanción por 10 años corresponde al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin como resultado de investigaciones que detectaron la omisión de una cuenta bancaria con saldo de cientos de miles de pesos, en su declaración patrimonial.

La otra sanción por 15 años y multa de 620 millones de pesos se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Después de una  investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos “al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, indicó la dependencia mediante un comunicado.

Además del sobre costo, la operación de Fertinal ha ocasionado pérdidas por más de 21 mil millones de pesos para PEMEX, de acuerdo con los informes de revisión a la cuenta pública elaborados por la Auditoría Superior de la Federación.

La SFP reportó que desde diciembre pasado se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

 

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close