Publicidad
Local

La UAQ fue sede de la 33° Reunión Internacional de la Rabia en las Américas México 2022

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) en conjunto con la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue sede de la 33° Reunión Internacional de la Rabia en las Américas México 2022 (RITA, por sus siglas en inglés); congregando de forma híbrida a más de 200 participantes de 19 países.

La RITA es una reunión científica internacional que se desarrolla anualmente desde 1990 y ha compartido sede con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y México; tiene como finalidad la presentación y discusión de los desarrollos recientes en la investigación, vigilancia, diagnóstico, control y prevención de la rabia, informó la presidenta del Comité Local Organizador de la RITA 2022, Dra. Isabel Bárcenas Reyes. Destacando que esta es la primera vez que tiene como anfitriona a una institución académica en México, lo cual representa un honor para esta Casa de Estudios.

“En la RITA participaron investigadores, académicos, oficiales normativos, estudiantes, profesionales médicos de la salud pública y profesionales médicos de la salud animal de diferentes países involucrados en la planificación e innovación de estrategias de prevención, vigilancia y control de esta zoonosis en el mundo; bajo la perspectiva de ‘Una sola salud’”, detalló la también Profesora de Tiempo Completo (PTC) de la FCN.

En su edición 2022 esta reunión se realizó de manera híbrida, registrando 174 participantes en modalidad presencial y 60 más de forma virtual; procedentes de 19 países: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Nigeria, Haití, México y Francia.

La aportación póstuma de la RITA son las memorias de todos sus investigadores, disponibles en https://rita2022.uaq.mx/es/XXXIII_RAbiaAmericaF_251022.pdf.

“De la RITA destaca el programa técnico que se realizó con diferentes investigaciones que incluyeron a operativos de programas nacionales de diferentes países contra la rabia, también temas de investigación de estudiantes de posgrado, nuevos enfoques para tener una vigilancia y un control de la enfermedad en fauna silvestre, principalmente el murciélago hematófago (…). Entre los enfoques de la Reunión estuvo el conocer los avances de las metas propuestas en la lucha contra la rabia a nivel continental y mundial, fomentar la participación académico científica en la alianza ‘Unidos contra la rabia’, ofrecer perspectivas para el abordaje de la rabia transmitida por fauna silvestre en las Américas y en el mundo para trascender en el objetivo de cero muertes por rabia para el 2030”, señaló.

Finalmente, la Dra. Bárcenas Reyes precisó que, si bien México fue declarado en 2019 como país libre de rabia humana transmitida por perros, se mantiene de forma permanente la vigilancia por la rabia transmitida por fauna silvestre, principalmente por el murciélago vampiro o Desmodus rotundus, una especie hematófaga, es decir, que se alimenta de sangre de vertebrados  y es justo este tipo de hábito alimenticio el que favorece que un infectado con el virus lo transmita a especies animales de sangre caliente y al ser humano.

En México, el Desmodus rotundus está presente desde el sur de Tamaulipas, por la costa del Golfo de México, hasta la península de Yucatán y desde el sur de Sonora, por la costa del Pacífico, hasta Chiapas.

La organización de la 33° RITA México 2022 estuvo a cargo del Cuerpo Académico de Mejoramiento Animal Integral de la FCN: el Dr. Germinal Cantó Alarcón, la Dra. Marina Durán Aguilar; el Dr. Héctor Vera Ávila, el Dr. Feliciano Milián Suazo y la Dra. Bárcenas Reyes, quien presidió el Comité Local Organizador; y el Patronato de la UAQ.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button