DestacadasUpNews

Laboratorios periciales de Querétaro, con certificación internacional

La Fiscalía General del Estado logró la certificación de cuatro laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales: balística, genética, química, criminalística en San Juan del Río y la recertificación de este último en la zona metropolitana.

La acreditación tiene como objetivo verificar la existencia de un Sistema de Gestión de Calidad, que brinde certeza en los procesos técnicos y administrativos y que cumplan con estándares internacionales de eficiencia y objetividad en la investigación.

Asimismo, 17 peritos recibieron un total de 915 horas de capacitación de manera alterna, para fortalecer los conocimientos técnicos y científicos en cada disciplina forense: balística, genética, química y criminalística en San Juan del Río. Todo ello con la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ante tales condiciones ICITAP reconoce al personal participante como competente en la especialización definida.

Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado, mencionó que esta Institución se fijó como objetivo lograr la acreditación y certificación del personal pericial en sus disciplinas forenses. Por tal motivo, durante dos años se llevaron a cabo 18 acciones programadas entre las que adquirió equipamiento, reactivos, suministros; se adecuaron y remodelaron instalaciones, capacitación de personal, modernización de manuales de operación y de procedimientos en los que adoptó y desarrolló el sistema de gestión de calidad en los laboratorios forenses.

El Director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), Joel Christiensen, dijo que el hecho de obtener estas certificaciones es señal muy clara de que en Querétaro no basta con solo hacer bien su trabajo, sino que hay un compromiso con la excelencia. También, reconoció el esfuerzo de aquellos que trabajaron con la mayor dedicación para obtener la acreditación.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado, refirió que la certificación obtenida obliga a que los peritos mantengan un mínimo de competencias, para que puedan mantenerse en el rango certificado y así procurar, en todo momento, la calidad del servicio al aplicar la ciencia y tecnología en la investigación del delito.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado sigue impulsando la mejora constante en sus procesos a fin de dar certeza científica en las investigaciones y continuar siendo referente nacional e internacional en materia de procuración de justicia.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close