DestacadasUpNews

López Obrador mostró sumisión ante Estados Unidos: Marko Cortés

México no puede aislarse frente al mundo, por eso es fundamental que el Presidente López Obrador participe y defienda activamente los intereses de nuestro país en todos los foros internacionales, como el G-20 en Japón, consideró el dirigente de Acción Nacional,  Marko Cortés Mendoza.

El panista afirmó tras el acuerdo entre México y Estados Unidos que al haber aceptado llanamente las condiciones del gobierno de Donald Trump para detener el flujo migratorio a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos, el Gobierno de López Obrador mostró sumisión y con ello se mancilló nuestra dignidad como pueblo.

Indicó que el gobierno federal debe dar una explicación detallada a los mexicanos sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a México en un “tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

“Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, apuntó.

Destacó que, aunque en público López Obrador y Morena rechacen que México se convertirá en el patio trasero de Estados Unidos, en los hechos eso es lo que va a pasar, por lo que llamó a una reflexión profunda sobre los alcances reales de los acuerdos con el gobierno de Trump.

“El Presidente nos debe a los mexicanos una explicación, porque con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”, advirtió.

Marko Cortés destacó que López Obrador cometió un error estratégico al haber abierto de par en par la frontera sur a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que aumentó a niveles históricos el flujo migratorio en México y sirvió de pretexto a Donald Trump para someternos.

“Lo advertimos con claridad desde que empezó este gobierno, que López Obrador estaba equivocado al permitir sin mayores restricciones la entrada de migrantes centroamericanos a nuestro territorio. Que habría graves consecuencias no solo en nuestras ciudades fronterizas, sino también con Estados Unidos, pero López Obrador hasta les ofreció trabajo y estancia en México”, explicó.

Al referirse al “festejo” de ayer en Tijuana, Baja California, Marko Cortés lamentó que la soberanía y dignidad de México se defienda solo con mítines y discursos.

Dijo que este tipo de expresiones populistas y mediáticas solo tienen como fin ensalzar la figura presidencial, pero no para demostrar fortaleza ante situaciones adversas.

Por eso y frente a la coyuntura internacional, el Presidente de Acción Nacional insistió en la necesidad de que López Obrador se reúna en Washington con Donald Trump, con el fin analizar y revisar cara a cara la agenda bilateral.

“También le exigimos al Presidente a que acuda a la reunión de líderes del G-20 que tendrá lugar en Japón a finales de junio. Este foro internacional es muy relevante para los intereses de México, es aquí donde se analiza la cooperación económica, financiera y política. México no puede ni debe ausentarse de este grupo estratégico”, indicó.

Señaló que las relaciones globales y multilaterales no se pueden mantener solo con cartas, como lo quiere hacer López Obrador con el G-20, o con el envío de representantes o comitivas, sino con el diálogo directo y franco entre Jefes de Estado. “México no debe aislarse frente al mundo. Se requiere un Presidente a la altura de los retos globales”, concluyó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close