DestacadasUpNews

Mando civil para guardia nacional, consenso entre alcaldes

Fortalecer a las policías municipales así como  definir un mando civil para la Guardia Nacional fueron posturas coincidentes entre presidentes municipales que acudieron a las audiencias en la Cámara de Diputadas previas al periodo extraordinario de sesiones para crear dicho cuerpo de seguridad.

Ante la actual emergencia nacional en materia de seguridad, no actuar sería irresponsable, consideró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; sin embargo, dijo, también sería irresponsable actuar de forma precipitada.

La decisión que se adopte debe respetar el pacto federal y garantizar el mando civil de un cuerpo de seguridad como el que se plantea, agregó el alcalde queretano, quien reprochó que en el afán de combatir la inseguridad se han recortado recursos federales hacia ese orden de gobierno.

Nava Guerrero agregó que es plausible el trabajo desarrollado por las fuerzas armadas, aunque, aclaró por si mismas no se podrá resolver la crisis de inseguridad que enfrenta el país.

“Hace falta su colaboración pero no podemos confundirnos, por si misma, la Guardia Nacional no resuelve la crisis de inseguridad; la Guardia no es un modelo de seguridad pública”, apuntó.

En el mismo sentido, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional pero “con mando civil, fortaleciendo las policías municipales y los esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque de otra manera no se abatirá todo el índice delictivo”.

Expuso que esta instancia debe tener un mando civil, aunque finalmente el proceso para poder constituirla implique una dirección militar.

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), dijo que toda iniciativa que contribuya a reforzar la seguridad y abatir los índices de delincuencia y de seguridad, es bienvenida, pero fortaleciendo a todas las instituciones de seguridad.

Escucha MORENA coincidencias

Frente a los posicionamientos de presidentes municipales y gobernadores durante los primeros dos días de audiencias el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Guardia Nacional tendrá estrecha coordinación con las policías estatales y municipales, y no ejercerá su mando sobre ellas.

“La Guardia Nacional debe de tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas. Lo que necesitamos en materia de seguridad es coordinación”, enfatizó en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente. 

El diputado indicó que en el primer día de trabajo de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, que se llevan a cabo del 08 al 12 de enero, hubo muchas coincidencias en los planteamientos que expusieron los gobernadores estatales.

En general, los mandatarios locales están a favor de crear este nuevo cuerpo de seguridad federal; manifestaron su preocupación de que la Guardia Nacional se convierta en una estrategia para desplazar a las policías estatales y municipales; pero se respetarán sus competencias, indicó.

Etiquetas

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close