Publicidad
Local

Militarizar seguridad no es la solución: PAN; reconocen que su estrategia es fallida: AMLO

La presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, como ya ha quedado acreditado, expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés respecto de la convocatoria para integrar a 50 mil jóvenes a la Guardia Nacional.

En su lugar, se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país, expresó el dirigente  panista. 

Con la Guardia Nacional el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores, agregó Cortés.

Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos.

El Gobierno, dijo, no debe adelantarse en los procesos, pues ya lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

“En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó.

No obstante, insistimos que para poder combatir efectivamente el crimen y garantizarles seguridad a los mexicanos, se debe capacitar y profesionalizar a las fuerzas policiales civiles de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

 Aceptan error: AMLO

Respecto de la postura del dirigente panista sobre la Guardia Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ironizó: “Ya vamos de gane, porque ya reconocieron que su estrategia es fallida”.

“Y en cuanto a lo nuestro, estamos empezando, todavía es temprano, pero qué bueno que ya aceptaron que actuaron de manera irresponsable. Vale más tarde de nunca”, agregó el mandatario.

Recordó que mientras fueron oposición criticaron la estrategia emprendida por Felipe Calderón, la cual calificó como un  “garrotazo a lo tonto al avispero para legitimarse después de la elección del 2006 y causó mucho dolor esa estrategia y todo esto que estamos padeciendo ahora”.

Sin embargo, dijo, la estrategia del gobierno estará vigilante de que no se cometan excesos y se respeten los “derechos humanos, conseguir la paz con justicia. Eso es lo que se está procurando”.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button