UpNews

Mujeres periodistas dialogan sobre violencias

Por Nitzia Pichardo

Con la participación de cuatro mujeres periodistas, que incluso han ganado premios internacionales y nacionales, el lunes 8 de marzo el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) y la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la FCPyS entablaron un diálogo para resaltar la importancia de visibilizar en medios de comunicación y la esfera pública, las violencias que viven las mujeres.

“Usamos el dolor como posibilidad de conocimiento”, expresó a manera de inspiración, la periodista italiana Emanuela Borzacchiello, una de las catorce autoras de “Ya no somos las mismas, y aquí sigue la guerra”¸ libro que presentaron el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) e Igualdad de Género y Cultura de la Paz.

Daniela Pastrana, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio de Periodismo Gabriel García Márquez 2017, destacó la importancia de la creación del libro, ya que permitió mirar desde otra perspectiva las historias y dar avance a los casos que no lo habían tenido desde su inicio (una serie de reportajes redactados en Periodistas de a Pie) desde 2006, con el incremento de violencia durante la “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Brenda Vega Lugo, de “La Silla Rota”, manifestó que el libro ayuda a conceptualizar la guerra y cómo ha recaído en las mujeres, por lo que verbos como escuchar, resistir, abrazar o acuerpar, utilizados al inicio de cada capítulo, ayudan a comprender la lucha colectiva.

“Es lo que hacemos las mujeres: resistir esta guerra”.“Saber que no estamos aisladas y que es una lucha compartida”, enfatizó Tamara Mares, de “Pie de Página” e integrante del CUPI, con respecto a las demandas que tiene el movimiento feminista que, a su vez, la importancia de destacar sobre la heterogeneidad en la lucha permite observar que no solo está resistiendo una ciudad del país, sino también movimientos y mujeres en el país.

Las periodistas pidieron la reflexión con respecto a la visibilidad de la violencia en México, a pesar de la creación de diversas leyes e instituciones que apoyan a la mujer y buscan erradicar la violencia de género.

“Tenemos una serie de herramientas que no existían antes, a lo que yo me pregunto: ¿la violencia es peor que antes o es que ya se sabe más porque ahora tenemos redes sociales?”, cuestionó Daniela Pastrana.

Para finalizar, las cuatro periodistas concluyeron que la pandemia ha dificultado el proceso para la deconstrucción de la sociedad para detener la violencia de género. Hicieron un llamado a los hombres a reconocer su machismo, ya que se deben volver a construir espacios de confianza para pensar en qué tipo de personas quieren ser.

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button