DestacadasUpNews
Tendencia

Opositor a Maduro se proclama presidente

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, así tomó protesta Juan Guaidó, quien este miércoles se juramentó como el presidente encargado de aquel país sudamericano.

Con este paso se reafirma la decisión que la oposición tomó en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro, pues consideran que desde el pasado 10 de enero, Maduro usurpa el poder.

La Asamblea Nacional de Venezuela considera fraudulentas las elecciones con las que Maduro se proclamó nuevamente Presidente de Venezuela, por lo tanto no reconoció la reelección de Maduro y le externó un periodo de tiempo para dejar el puesto, no tomar posesión y en caso de hacerlo, sería considerado un usurpador del puesto, y eso sucedió. Ante esto, diferentes países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos, además de actores políticos, tampoco reconocieron al sucesor de Hugo Chávez. México y la Unión Europea siguen reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela. Sin embargo los países miembros de la Unión Europea emitieron un comunicado en el que básicamente llaman La UE llama a comenzar de inmediato un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional.

Mientras tanto la tensión crece y el Tribunal Supremo de Justicia comunicó que la Asamblea Nacional usurpa las competencias del Poder Ejecutivo y hace un exhorto al Ministerio Público para revisar responsabilidades y determinar acciones hacia la AN.

Con ello, la Asamblea se defiende haciendo referencia a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la Asamblea Nacional, que dictan que en caso de ausencia absoluta del Jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Sin embargo, desde el 2016, esta opción ha sido rechazada por el oficialismo, fundamentada en una sentencia del Tribunal Supremo que considera a la AN en desacato y con decisiones nulas.

Trump declaró momentos después de la juramentación de Guaidó:
“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución de su país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, vacante la presidencia”.

Guaidó tomó protesta en una movilización masiva organizada por la oposición venezolana, hoy 23 de enero se celebra el 61º aniversario del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, último gobierno militar de Venezuela. El Chavismo no se quedó atrás, también hubo otra movilización en la que Diosdado Cabello, presidente de la Oficialista Asamblea Nacional Constituyente, declaró contundentemente el deber de “defender la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close