Publicidad
Local

PMD 2018-2021, La brújula del actuar municipal.

Cuando uno emprende un proyecto, sea cual fuere, se requiere plantear un objetivo claro y las acciones que se requieren para lograrlo.

La administración pública no es la excepción y más allá de ello debe estar alineado al Sistema Nacional de Planeación Democrática.

¿Qué implica? Que la administración debe realizar un Plan de Desarrollo  en colaboración con la ciudadanía para que durante su ejercicio existan objetivos claros y acciones precisas que permitan alcanzar esos objetivos.

En este ejercicio, el pasado 22 de noviembre el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, mismo que fue presentado a la sociedad queretana la tarde del 26 de noviembre.

Para su elaboración se tomó en consideración la opinión ciudadana recabada en una jornada masiva, en los consejos de participación ciudadana, en módulos delegacionales, en el levantamiento en calle y en la propia página del municipio.

La ciudadanía expuso sus principales inquietudes y problemáticas, mismas que el documento refiere fueron tomadas en consideración para su elaboración.  Y que manifestaron como principal preocupación la Seguridad Pública.

Más allá de la expresión ciudadana la autoridad debe elaborar su propio diagnóstico, de lo expresado en el propio documento y que da pie a los ejes que lo integran se encuentra: el incremento en la incidencia delictiva y de las zonas de riesgo, lo cual genera la percepción de bajos niveles de gobernabilidad; dan pie a eje denominado Municipio Seguro.

El incremento de factores que podrían poner en riesgo los equilibrios del desarrollo económico sostenible como el aumento de las actividades informales, el deterioro ambiental, la carencia de un enfoque metropolitano integrador, dan pie al eje denominado Municipio Próspero.

Se considera también del diagnóstico realizado que existe inequidad para las personas en condiciones de vulnerabilidad, que dan cabida al eje  Municipio Incluyente.

Otro de los problemas diagnosticados fue la disparidad en la calidad de servicios, obras y mantenimiento que genera percepción de insuficiencia de recursos y corrupción por lo cual se crea el eje denominad Municipio con Calidad de Vida y Futuro.

El último eje rector atañe a la transparencia, misma que es una tendencia desde hace algunos años y que cada vez se reglamenta más a detalle, por lo cual no solo atañe a la percepción ciudadana de un bajo desempeño y gestión municipal, sino a cumplir con normas nacionales y estándares internacionales tendientes a un gobierno que informe y de detalles claros a la ciudadanía de cada parte de su actuar.

Un dato interesante es que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se encuentra alineado con el Plan Estratégico Q 500, por lo cual se contempla ampliar el horizonte de los proyectos que en el se plantean a 20 años.

Finalmente, el Plan Municipal de Desarrollo es una serie de compromisos que establece la Administración Municipal entrante frente a la ciudadanía y que en la medida que la misma sociedad de seguimiento al miso y pida cuentas claras de su cumplimiento, contará con elementos para evaluar el actuar del gobierno electo, que hoy es gobierno.

 

Publicidad

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Back to top button