UpNews

Posiciones encontradas en el informe de la Legislatura de Querétaro sobre la ley de aguas

La ley de aguas fue el tema más importante que abordó la LIX Legislatura de Querétaro durante su primer informe, celebrado en el teatro de la República. A las afueras de este recinto, hubieron posiciones encontradas al respecto.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías, apuntó que lo primordial fue que esta ley no se consideró inconstitucional:

“Hoy por hoy damos seguimiento mucho a los pronunciamientos de la comisión estatal de derechos humanos que lo ha dicho con toda claridad: no es inconstitucional, no se viola el derecho humano al acceso al agua. Más bien tendremos que estar vigilantes que el órgano operador, la comisión estatal de aguas, y los órganos aplicados de la ejecución lo hagan de la forma idónea… Yo tengo mucha confianza en las autoridades de que al contrario: va a ser para dar certeza jurídica a la gente de sus contratos, de su abastecimiento de agua y obviamente en el costo”

Felipe Fernando Macías – Diputado Federal Partido Acción Nacional

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, estuvo presente en el evento, donde aunque reconoció que la ley de aguas no es inconstitucional, si carece de la amplitud necesaria y especialmente privilegia las concesiones privadas:

Es que la ley de aguas no es una ley de aguas. Es un reglamento de concesiones, de regulación de servicio. Una ley de aguas debe ser mucho más amplia y mucho más integral. No es anticonstitucional desde mi punto de vista, no soy experta, yo creo que no va por ahí el tema porque las concesiones están permitidas por la constitución. El tema es que se privilegie la municipalización, que las concesiones puedan ser comunitarias: no necesariamente que tengan que ser privadas”.

Doctora Teresa García Gasca – Rectora UAQ

foto: Comisión Estatal de Aguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button