Publicidad
Bienestar

Proponen en el Senado la despenalización de la marihuana

Te explicamos la iniciativa para despenalizar la marihuana en México,  presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero. Empresas y particulares podrán sembrar, cosechar y vender cannabis con una previa autorización.

Será la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis la que en su contenido asegure que los mayores de edad tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, a lo que el Estado deberá reconocer como la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiera ser, siempre que sus decisiones no afecten los derechos de terceros.

Siendo esto lo dispuesto, entonces, cualquier ciudadano mexicano podrá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y preparar hasta 20 plantas de cannabis, para consumo personal, pero hay un par de condiciones: la producción no puede superar los 480 gramos al año, y claro, las plantas se registrarán para este efecto, algo así como un pase de lista. Si por cuestiones de salud una persona requiere sembrar más de las 20 plantas, tendrá que solicitar un permiso especial ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, creado a partir de la aprobación de esta ley.

Dicha normativa permitirá crear una especia de cooperativas productoras, que de acuerdo a la cantidad de miembros, podrán cultivar y cosechar la marihuana necesaria para cada integrante, sin pasar de los 480 gramos por persona, claro, para ello habrá una licencia especial, pues el límite de socios por cooperativa será de 150 miembros, las instalaciones que tengan no podrán ser utilizadas para consumir alcohol ni sustancias psicoactivas.

El cannabis podrá venderse con autorización comercial para uso medicinal, terapéutico, industrial o recreativo, cualquier interesado deberá obtener la licencia necesaria y pagar los impuestos correspondientes para ello. Esta propuesta plantea que el uso recreativo sea posible en espacios en donde se permita fumar, pero no en los que están considerados como 100% libres de humo. Los productos derivados de la planta, podrán comercializarse por medio de establecimientos con un permiso especial del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

También se proponen sanciones para ser arrestados y multados quienes incumplan con lo establecido, los montos pueden ser hasta de 322, 400 pesos, que podrán duplicarse en caso de reincidir. Los permisos a los establecimientos podrán suspenderse o cancelarse definitivamente.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button