UpNews

¿Qué es el entorno VICA, cómo adaptarnos y salir fortalecidos?

Por Jorge Hanel

El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El entorno VICA, en inglés VUCA, es en el que se mueven todas las organizaciones en la actualidad y se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y que responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

Durante años lo repetimos, pero tuvo que llegar el COVID-19 para darnos cuenta de que, en verdad, todo puede cambiar de un momento a otro. Así, hemos confirmado que el mundo se encuentra en cambio permanente en lo Político, lo Económico, lo Social, lo Tecnológico y la Ecología (PESTE) y que quien más rápido se adapte cuenta con una gran ventaja competitiva.

Al hablar de Volatilidad nos estamos refiriendo al cambio continuo y constante, a la velocidad con la que se desarrollan las situaciones.

Cuando nos referimos a la Incertidumbre (uncertainty), hablamos de falta de predictibilidad. No sabemos qué es lo que va a pasar ni siquiera en el corto plazo.

La Complejidad se refiere a la multiplicidad de fuerzas y a la mezcolanza de asuntos que llegan a romper el concepto causa-efecto y generan confusión organizativa, dando lugar a entornos y relaciones complejas.

Por último, nos queda la Ambigüedad, que hace referencia a la distorsión de la realidad y es el campo de cultivo para los malentendidos organizacionales y los significados diferentes de las condiciones de trabajo.

Las empresas tienen que adaptarse y acompañar los cambios vertiginosos del mundo y sus clientes. Por eso las grandes organizaciones, muchas veces con estructuras pesadas y lentas, comienzan a poner en el centro de su estrategia la agilidad organizacional.

En estos entornos VICA es imprescindible adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización y, para ello, puede ser de gran utilidad, cambiar a un nuevo entorno VICA basado en las siguientes premisas:

V

Abordar la Volatilidad con una correcta Visión de futuro. ¿Cuándo fue la última sesión de planeación estratégica en tu empresa? ¿En tu departamento?

I

Afrontar la incertidumbre con información actualizada, conocimiento, formación y actualización constante. ¿Hace cuánto que no asistes a una conferencia o a un congreso? La educación debe ser una constante a lo largo de la vida.

C

Ante la complejidad aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización.

A

Acabar la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización. 

Para llevar a cabo este nuevo VICA es fundamental la figura de un líder que ejerza un liderazgo positivo y que sea capaz de adaptarse a los continuos cambios con el conocimiento y perseverancia que se requieren pues, aquellas empresas que no sepan adaptarse con rapidez, agilidad y constancia a los cambios e imprevistos que van surgiendo, sus perspectivas de progreso y proyección se verán abocadas al fracaso ante la fuerza y estabilidad que ya están consiguiendo sus principales competidores y el resto de compañías del sector.

Después del año 2020 nos ha quedado claro que la agilidad en las organizaciones ya no es una opción: es una obligación.

Si todavía no has comenzado, estás a tiempo. ¿Te animas?

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button