DestacadasUpNews

Reforma educativa aprobada; campo de batalla entre AMLO y la oposición

Tras semanas de discusiones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia de educación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los Diputados Federales en lo que consideró  “el avance de la cancelación de la reforma educativa”.

Reiteró que para mejorar la educación en el país es necesario tomar en cuenta a los maestros y evitar la deserción escolar por pobreza, así como garantizar alimentación a todos los estudiantes.

En su rueda de prensa “mañanera” dijo que para este año se entregarán alrededor de 10 millones de becas y se fortalecerán las escuelas normales. Asimismo, se valorará la carrera magisterial y se eliminarán las evaluaciones punitivas.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, subrayó y se comprometió a que no habrá imposiciones.

La reforma, un retroceso: PAN

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tras votar en contra de la reforma educativa, advirtió que hay una “manzana envenenada” fruto del chantaje sindical al gobierno federal para que le dé paso a la perniciosa compra-venta de plazas.

Con lo aprobado, advierten los panistas, Morena y el presidente López Obrador se rinden ante la CNTE y trastocan el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

 El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que ojalá que el Presidente López Obrador hubiera defendido el interés mayor de las niñas y niños, de los jóvenes, pero hoy se rinde ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de líderes sindicales y por el intercambio de fines políticos.

Explicó que, cuando se votó el dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, se expusieron condiciones que lamentablemente al día de hoy, no están solventadas:

Entre estas mencionó lo dispuesto en el Décimo Sexto Transitorio; evade la responsabilidad de la Cámara de Diputados para establecer el impacto presupuestal; y desconoce las repercusiones de las leyes secundarias, en los procesos de admisión y de promoción. 

Por lo anterior, el PAN votó en contra del dictamen no obstante que hay aspectos positivos.

Gabriel Morales Lopez

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close