DestacadasUpNews

Reportan avance del 93.6% en entrega de pensión a adultos mayores

La entrega de pensiones a adultos mayores no es una dádiva, sino un derecho, una recompensa a quienes han contribuido al desarrollo de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La pensión los vuelve más independientes; tiene que ver con el bienestar material y del almas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Puntualizó que el beneficio es universal para mayores de 68 años, y en comunidades indígenas, desde los 65 años.

La secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, reporta 8 millones 38 mil 469 de beneficiarios alcanzados de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas, es decir, un avance del 93.6 por ciento. El 8.4 por ciento corresponden a población indígena.

Este año la inversión para la aplicación del programa ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’ asciende a 120 mil millones de pesos; en el periodo de enero a octubre se tiene contemplado haber ejercido 96.3 millones de pesos. En el presupuesto del 2020 se destinarán 126 mil millones de pesos.

La secretaria puntualizó que del total, el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres; el 58.44 por ciento están registrados para recibir su apoyo a través de transferencia electrónica y 41.55 por ciento mediante operativo supervisado.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que 3 millones 21 mil 511 derechohabientes cuentan con sus tarjetas bancarias y reciben de manera bimestral los recursos a través de su plástico.

En las zonas rurales donde no hay servicios de la banca, se otorga a 3 millones 340 mil 293 adultos mayores por la vía del pago supervisado o en efectivo. Se les traslada a puntos específicos para acceder a los recursos y en este mecanismo la Guardia Nacional brinda su apoyo en las tareas de seguridad.

La subsecretaria agregó que quienes tienen tarjeta y no han recibido su depósito, pueden acudir a los centros integradores de todo el país. Lo mismo que las personas que recién cumplieron la edad necesaria para acceder al apoyo. En la entrega de septiembre-octubre, 90 mil nuevos beneficiarios ingresarán al padrón.

El programa de pensiones a adultos mayores comenzó en la Ciudad de México en 2001; en el resto del país, hace 10 años.

Anteriormente no beneficiaba a los pensionados del ISSSTE, IMSS, las Fuerzas Armadas, Pemex o la CFE, y ahora suman un millón 676 mil 665 personas beneficiarias del programa federal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que en la Ciudad de México 847 mil 898 personas adultas mayores reciben la pensión; de estas, 575 mil 697 cobran por medio de su Tarjetas del Bienestar y 272 mil 201 con otras formas de pago.

La administración local pone a disposición la página www.sibso.cdmx.gob.mx/tarjetabienestar para ubicar módulos de atención para incorporarse o resolver eventualidades.

El presidente llamó a los mexicanos a que ayuden a aplicar sin demoras y con seguridad este programa.

Hasta este día se han registrado siete eventos delictivos en la entrega, por lo que se intensifican las acciones para constituir el Banco del Bienestar, que manejará más de 300 mil millones de pesos al año.

El jefe del Ejecutivo dijo que es fundamental crearlo porque evitará la corrupción o asaltos.

El plan, expuso, es instalar 13 mil sucursales ubicadas en centros integradores de servicios “y esto va a la par de dotar de Internet a todas las comunidades de México. (…) Será una revolución de las conciencias”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close