Publicidad
Nacional

Revelan modus operandi de banda que atacó a Ciro Gómez Leyva

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, tras realizarse 12 cateos en la capital durante la madrugada.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló cómo se identificaron vehículos y personas implicadas en la agresión gracias a investigaciones y rastreo de cámaras del C5, mismas que captaron la actividad de los presuntos responsables en las afueras de Grupo Imagen días antes y momentos después del ataque.

El funcionario señaló que gracias a labores de inteligencia, seguimiento de cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se pudo identificar el modus operandi de los presuntos responsables.

Explicó que el ataque se produjo cerca de las 23:10 hrs del 15 de diciembre, momento en que el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Los presuntos responsables viajaban a bordo de un auto de color negro Seat Ibiza, mismo que sirvió como muro durante la agresión y una motocicleta negra con naranja tripulada por dos personas. A las 22:42 hrs, se observa la llegada el vehículo a las inmediaciones de Grupo Imagen y se estacionó sobre Av. Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez a las 22:44 hrs.

A esa misma hora, aparece un auto Chevrolet Corsa color gris entre avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una personas, cruza la citada avenida para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 22:45 horas; mientras que a las 22:58 hrs el vehículo Corsa llega al cruce de la calle Carmelia y Vito Alessio Robles, colonia Florida, donde permaneció estacionado.

A las 23 hrs, la camioneta gris conducida por Gómez Leyva sale de Grupo imagen y el vehículo Seat Ibiza lo sigue sobre avenida Universidad, hasta llegar al cruce de Cerro Acasulco, donde rebasa la camioneta del periodista, la cual era seguida por dos sicarios en la parte de atrás.

Mientras tanto, el auto color negro permaneció al frente, hasta disminuir su velocidad en el punto donde se produjo la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y así dispararle al periodistas.

Una vez concluido el ataque, los presuntos responsables huyeron en diferentes direcciones; a las 23:12 hrs fueron vistos sobre avenida Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia de Oriente. Mientras que a las 23:14 horas se registró su paso por Moras y Parroquia en la colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, durante su traslado, el copiloto fue captado arrojando la chamarra que llevaba puesta desde la motocicleta en movimiento.

Justo a las 23:15 hrs, el copiloto desciende de la moto sobre la calle de Parroquia y Eje 3 Sur, la motocicleta continuó su recorrido sobre avenida 608 en dirección al Norte para pasar al Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl en donde se le perdió de vista

El tripulante que descendió de la moto, identificado como el autor de los disparos, fue captado en las calles de la colonia Del Valle Sur y se le observó caminar por la zona, usó su celular hasta llegar a la calle Amores y Eje 8 donde entre las 23:25 y 23:27 hrs aborda el auto Chevrolet Corsa color gris y es trasladado a una Unidad Habitacional en la colonia Santa Anita de la alcaldía Iztacalco, a donde ingresó a las 24:05 hrs. En este punto se realizó el operativo durante la madrugada del miércoles 11 de enero.

Según el jefe de la policía capitalina, se detectó que los atacantes vigilaron las inmediaciones de Grupo Imagen los días 6, 10 11, 12 y 13 de diciembre en horarios de la tarde-noche donde fue captado el auto Seat Ibiza color negro.

Dijo que tras la agresión, el coche fue llevado a la colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza cerca de las 23:35 hrs, posteriormente, fue localizado al interior del estacionamiento de un complejo de departamentos. Respecto a la revisión del circuito cerrado, se obtuvieron imágenes de tres presuntos participantes de la agresión, quienes tripulaban el auto color negro que sirvió de muro en el ataque en contra de Gómez Leyva.

Justo a la 01:01, los sujetos abordaron una camioneta Acura color negro la cual utilizaron para trasladarse a la mencionada Unidad Habitacional localizada en la colonia Santa Anita y llegaron aproximadamente a las 01:06 hrs. Ya en viernes 16 de diciembre a las 02:27 hrs, los participantes mantuvieron una reunión con los otros involucrados.

De acuerdo con García Harfuch, los presuntos responsables son parte de una célula delictiva que opera en la Ciudad de México y el Estado de México, la cual es liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N” y dicha célula está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Dijo que esta célula se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando homicidios en contra de integrantes del mismo grupo por supuestas represalias a las órdenes no acatadas.

Señaló que labores de inteligencia e investigación permitieron corroborar la principal zona de movilidad de los integrantes de esta célula criminal, por lo cual se realizaron 12 cateos simultáneos durante esta madrugada en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En su intervención, la fiscal Ernestina Godoy, detalló que durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas y dos granadas de fragmentación.

Así como 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 4 mil dosis de droga, ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Indicó que el juez de control decidirá la situación jurídica de los implicados por delitos efectuados en flagrancia, dentro del término de 48 horas, mientras que la Fiscalía está preparando la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado contra Gómez Leyva.

Con información de Contra Réplica.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button