Publicidad
Local

Se va regularizando abasto, vamos a regresar a la normalidad: AMLO

A cuenta gotas se va regularizando el abasto de combustibles desde las instalaciones de Petróleos Mexicanos hasta las estaciones de servicio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que afirmó que “se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad”.

Con ese objetivo se hablará con los poseedores de permisos de importación de gasolinas para saber por qué no los han hecho válidos y, si es necesario, quitar obstáculos burocráticos que permitan incrementar la disponibilidad de combustibles.

“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética y que no son utilizados”.

Recordó que PEMEX sigue abasteciendo alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume, a pesar de las 4 mil nuevas concesiones de estaciones de servicio que fueron otorgadas tras la reforma energética.

El mandatario reiteró el llamado a la población a evitar las compras de pánico “porque tenemos combustible suficiente… que nos permitan que se vaya regularizando la situación para que no haya colas y que vayamos todos resolviendo este asunto, este problemas”.

PEMEX: repunte de ventas el fin de semana

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza reportó que durante el fin de semana se restableció el bombeo de gasolinas a través de diversos ductos, lo cual permitió incrementar el volumen de ventas.

“El caso de Querétaro, nos caímos dramáticamente estos días, hemos  ya avanzado bastante bien en el incremento de las ventas, el pico obedece a que entró en funcionamiento de nuevo el ducto Tula-Querétaro que ya se refleja en el volumen de ventas”, ejemplificó.

En el caso de la Ciudad de México “tuvimos problemas en estos días, agotamos los inventarios de la ciudad y en estos últimos días hemos logrado estas ventas y en pocos días llegaríamos a la normalidad”, afirmó el titular de PEMEX.

Lo anterior tras evitar nuevos sabotajes en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que había sido puesto fuera de servicio por “tomas clandestinas y sabotajes por varios días; tenemos más de tres días con el ducto trabajando de manera normal y nos está ayudando a satisfacer la demanda de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Como resultado del Plan contra el Robo de Hidrocarburos, se ha tenido una reducción en el monto de combustibles desviados al mercado ilegal, agregó Romero Oropeza.

En la mira, contribuyentes “huachicoleros”

La titular del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos, informó que tras revisar la información de PEMEX con la de contribuyentes relacionados a la venta de combustibles detectaron 194 personas físicas y morales con inconsistencias fiscales relevantes “en el renglón de Impuesto Sobre la Renta, por un total aproximado de $3,217 millones de pesos.

El 54%, equivalente a $1,742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Jalisco y Puebla.

En tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad “por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones”, afirmó la titular del SAT.

En colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, el SAT ha compartido los datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos y están bajo estudio otros 200 casos.

Santiago Nieto Castillo, titular de ducha Unidad, abundó que en 5 casos específicos los responsables ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República, entre quienes se encuentran un empresario, un ex diputado local, un ex presidente municipal y un ex funcionario de PEMEX.

Asimismo, reportó que han identificado que los reportes de concesionarios de estaciones de servicio con operaciones financieras relevantes coinciden con el atlas de ductos de hidrocarburos.

PGR, reservas por el debido proceso

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, reportó que ya se judicializó el caso de “3 altos funcionarios de PEMEX a cargo del manejo de los ductos; estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez”.

Desde que el gobierno comenzó el plan contra el “Huachicoleo” se han iniciado 1,700 carpetas de investigación y han recuperado 4.5 millones de barriles asegurados y que se han reincorporado al patrimonio de PEMEX.

El titular de la PGR indicó que informarán los avances en los juicios teniendo cuidado “de no cometer faltas al debido proceso”, que puedan derivar en la liberación de los imputados.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button