DestacadasUpHealthUpNews

Senado apuesta por muerte digna

El pleno del Senado de la República, aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4 de constitución, en el que se contemplan los cuidados paliativos como inclusivos, elevando así la dignidad de los enfermos y protegiendo sus derechos humanos y los de su familia.

La modificación radica en el artículo 4 de la Constitución, en la cual se aborda la protección de la salud en enfermedades terminales, limitantes o amenazantes a la vida, así como en las que se utilizan medicamentos controlados. Por su parte, Miguel Ángel Mancera del PRD, detalló que se trata de salvaguardar los derechos humanos, a fin de proteger a los enfermos y asegurar que tengan el menor sufrimiento posible, “… se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor, el dolor que se genera precisamente en esa etapa terminal a la que todos vamos a llegar”.

Sin embargo, el mismo Senador aclaró que esta reforma no está pensada como eutanasia, sino como una forma de dignificar la etapa final del enfermo, puesto que en este punto la enfermedad ya no tiene una cura viable, pero con los cuidados paliativos se puede elevar la calidad de vida del enfermo y quien lo cuida, disminuyendo los síntomas con medicamentos controlados.

La también senadora Patricia Mercado, declaró que este es derecho de las personas enfermas como seres autónomos y capaces de decidir y no del Estado, no bastando con el permiso del Congreso a los médicos, sino de encontrar el punto para llegar a una muerte digna y sin dolor, pues es natural enfermarse pero es inhumano prolongar el sufrimiento.

Dicha reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de revisión y aprobación.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close