UpNews

Tan mágico como el tren de Harry Potter: “El Chepe”

He de iniciar en esta ocasión con una confesión: (leer esto en voz suave) jamás me he subido al tren del Chepe. Es uno de los viajes más bellos que se puede hacer en nuestro país; ¿La razón? Se trata, primeramente, del único tren de pasajeros que ha sobrevivido en México, el de Jalisco es meramente turístico; en adición, la magia del viaje radica en sí mismo en el recorrido per se, digamos que es como la vida misma, la belleza está en el camino y no en el destino final.

Cariñosamente se le conoce como el “Chepe” por su tránsito desde Chihuahua hacia Los Mochis en Sinaloa (el Pacífico), la “e” se agregó al final para hacerlo más amigable al oído. Atraviesa de ida y vuelta el corazón de la Sierra Tarahumara con un sinfín de paisajes que enamoran los sentidos entre 37 puentes y 87 túneles que cruzan entre diferentes ecosistemas, hacen escala en encantadores pueblos y permiten tomar fotografías dignas de National Geographic; de las paradas más recomendadas es Barrancas del Cobre, que, como dato curioso, resulta ser una cadena de montañas y cañones con una extensión 4 veces mayor que el famoso Cañón del Colorado en Estados Unidos.

El tren hace pausa en las estaciones por un lapso de 5 minutos, de tal forma que los pasajeros pueden abordar o descender para admirar los paisajes, quedarse en los destinos o tomar fotografías. La única excepción es la estación “Divisadero” donde el descanso asciende hasta los 15 o 20 minutos, precisamente para observar con calma todo el esplendor de las Barrancas. 

Cabe señalar que el ferrocarril posee dos denominaciones: El Chepe Regional y El Chepe Express; la diferencia radica en la cantidad de lugares donde se hace escala, siendo el último, como el nombre sugiere, una opción más rápida, desgraciadamente a un costo un poco más elevado porque está enfocado al turismo, mientras que el primero, se especializa desde el 2020 en transportar a la población local.

Entonces ¿Cuánto cuesta?, como siempre, esto depende varios factores: los días que pretendas vacacionar, la cantidad de personas que te acompañan, si lo haces por tu cuenta o contratas una agencia y sobre todo la cantidad de dinero que deseas emplear en ello. Para darte una idea:

Lo más conveniente es hacerlo en ruta sencilla; es decir, comprar un vuelo triangulado desde CDMX-Los Mochis, acabar en la Estación de Creel y partir en un vuelo sencillo Chihuahua-CDMX (por ejemplo), de esta manera las tarifas por persona serian:

  • Primera clase, Los Mochis a Creel (Sencillo): $3,900.00 MXN.
  • Clase ejecutiva, Los Mochis a Creel (Sencillo): $2,800.00 MXN.
  • Clase turista, Los Mochis a Creel (Sencillo): $2,300.00 MXN.

Habría que considerarse, además, hospedaje, alimentación, gastos de transporte local y ocio, considerando un viaje de 7 días (para no ir con prisas), el costo aproximado puede estar en un rango de $20 mil a $25 mil pesos por persona (incluido vuelo desde CDMX) en clase turista.

Por supuesto, no hay que olvidar el clima, de marzo a junio el paisaje es seco; de julio a octubre se considera temporada de lluvias y la sierra estará verde y frondosa, de noviembre a febrero se podrían presentar algunas nevadas; por tanto, la sierra se viste de blanco y hay que ir muy bien abrigados. Semana Santa, verano y diciembre son temporada alta, así que los precios suben.

Para finalizar puedes consultar la web oficial: https://chepe.mx/ donde encontrarás información sobre los boletos, aunque a mi gusto, se queda corta con la cantidad de consejos acerca del recorrido. Te recomiendo mucho más leer algunos blogs de viajeros para encontrar más información, a final de cuentas, como decíamos desde un inicio: se trata de disfrutar el proceso porque ahí es donde está la verdadera magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button